Ing Enrique Pita/ Fotografía: Eduardo Naranjo

Ing. Enrique Pita

Mundo Constructor entrevistó al Ing. Enrique Pita, Presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil, para conocer los desafíos que enfrenta su gestión y las proyecciones para el siguiente semestre del año.

Logo Cámara de la Construcción de Guayaquil
Ing Enrique Pita/ Fotografía: Eduardo Naranjo

“El impulso al sector de la construcción debe ser una decisión determinante para salir de la crisis económica actual”

La construcción es uno de los sectores más dinamizadores de la economía nacional. ¿Qué temas deberían ser los más urgentes a tratar sobre la agenda política para la recuperación de este sector?

La industria de la construcción es la industria del bienestar humano, por su aporte al desarrollo, progreso y generación de empleo, requiriendo para la realización de sus objetivos, de un marco legal y un entorno económico que le permita desarrollar sus actividades de una forma previsible y segura, sean éstas la construcción de edificios, viviendas, puentes, carreteras, centrales eléctricas o cualquier otra obra de infraestructura.

La construcción debería ser considerada como un instrumento de fundamental relevancia en la política económica del país por amplia influencia sobre la industria y todo el aparato productivo en general.

Es por lo expuesto, que el Estado debe incluir a los constructores dentro del grupo de sectores prioritarios, lo que beneficiaría el ingreso de capitales destinados al desarrollo de proyectos inmobiliarios, como es el caso de los Fondos de Inversión Inmobiliaria.

Es importante destacar, sin embargo, que el desarrollo del sector de la construcción requiere de un entorno económico estable, que permita a los promotores tener confianza en que podrán realizar sus proyectos, en los que apuestan sus patrimonios, en los, por lo menos, dos años que les toma concebirlos, estructurarlos, alcanzar el punto de equilibrio, construirlos y entregarlos.

¿Qué propuestas han planteado desde la sociedad civil para la recuperación del sector y cuál es el compromiso que tiene la Cámara de Construcción de Guayaquil en la actualidad?

La Cámara de la Construcción de Guayaquil agrupa a los constructores más destacados de la ciudad, públicos y privados, así como a las principales empresas proveedoras de bienes y servicios afines a esta actividad. Son profesionales que, a pesar de la crisis, con perseverancia, tenacidad y sacrificio, han buscado desarrollar sus proyectos y sostener sus empresas a pesar de las adversidades, incomprensiones y amenazas.

Nuestra gestión ha puesto mucho énfasis en proponer reformas a normativas y proyectos de Ley, así como en defender y capacitar a nuestros afiliados. Entre éstas podemos enumerar las siguientes:

  • Simplificación de trámites en normas y ordenanzas municipales.Lorem Ipsum
  • Reformas a la Ley de Contratación Pública con las que se asegure la competencia, la transparencia de los procesos para la calificación y adjudicación de contratos.
  • Reformas a la Ley de Alianzas Público – Privadas con las que se garanticen la participación de empresas nacionales.
  • Reformas a la Ley de Inquilinato y a la Ley de Propiedad Horizontal, a efecto de modernizarlas.
  • Remisión de obligaciones con el SRI e IESS al sector constructor, público y privado e inmobiliario, que sean proveedores de bienes, obras o servicios y que mantengan órdenes de pago no canceladas por parte del Estado, para que sus acreencias sean compensadas con sus deudas tributarias y fiscales.
  • Exoneración del anticipo al Impuesto a la Renta por el año 2017 y la suspensión del pago del 2018 al sector constructor e inmobiliario, al amparo del Art. 41 de la Ley de Régimen Tributario Interno que faculta al Presidente de la República a decretar la exoneración a aquellos sectores que hayan sufrido una disminución significativa de sus ingresos y utilidades.
  • Modificación del techo para los créditos de viviendas de interés público.
  • Capacitación a nuestros afiliados sobre temas relacionados con la planificación, desarrollo y ejecución de sus proyectos, así como a la aplicación de nuevas tecnologías y productos.

 

Te invitamos a leer la entrevista completa en nuestra nueva revista híbrida. Para leer la entrevista, haz click AQUÍ

Fotografía: Eduardo Naranjo

Sin comentarios

Publicar comentario