Increíbles ciudades planificadas, vistas desde las alturas

Las ciudades planificadas o lineales son aquellas que surgen en un terreno no urbanizado y que son creadas para cumplir un propósito en específico. La planificación estratégica de ciudades depende fundamentalmente de una gestión administrativa.

Algunos de los principales objetivos que esta planificación busca son: optimizar el tráfico, maximizar el acceso a los espacios verdes y mantener todos sus elementos urbanísticos perfectamente ordenados. La mayoría de estas ciudades nacieron por el deseo de establecer un nuevo espacio económico en determinado país o por la lucha de dos ciudades por convertirse en la capital.

La estructura de estas ciudades puede ser apreciada gracias a la nueva versión de Google Earth. La vista desde las alturas permite contemplar la belleza y armonía de estos espacios y la importancia de la planificación. A continuación, le presentamos 10 fascinantes ejemplos.

Palmanova, Italia

Palmanova fue construida en 1593 cerca de la frontera con Eslovenia. Se diseñó como una estrella amurallada, totalmente autosuficiente y capaz de defenderse sola de los otomanos.

Brøndby Haveby, Dinamarca

Es una comunidad residencial situada a las afueras de Copenhague, fue planificada como una zona tranquila alejada de la ciudad y donde se puedan realizar pequeños cultivos. La ciudad es famosa por su arquitectura en forma de círculos y rotondas.

Manhattan, Estados Unidos

Aunque no se trata de una ciudad, fue planificada a partir del Plan de los Comisarios de 1811, que en aquella época fue criticado por su ortogonalidad. Central Park fue incluido en el proyecto en 1853.

Canberra, Australia

Se trata de una capital planificada que surge a partir de una larga disputa entre Sídney y Melbourne sobre cuál debía ser la capital australiana. En 1902, Canberra (ubicada entre estas dos ciudades) fue escogida como el sitio ideal para construir una nueva capital.

Eixample de Barcelona, España

Este es uno de los ejemplos más impresionantes de planificación urbana, destaca por su patrón de cuadrícula y sus diagonales, aunque sus manzanas no forman un cuadrado perfecto sino un octógono de esquinas cortadas. La planificación de esta ciudad busca igualdad entre clases sociales y comodidad del tránsito de personas y vehículos.

Washington D.C, Estados Unidos

Se empezó a planificar cuando George Washington decidió que sería la capital de EE.UU. en 1771. El arquitecto francés Pierre Charles L’Enfant centró la ciudad en la colina de Jenkins para colocar el Capitolio y las avenidas principales que parten de él formando, a su vez, figuras poligonales.

Brasilia, Brasil

Es una de las ciudades planificadas más grandes del mundo. Fue fundada en 1960 para sustituir a Río de Janeiro como capital. Su característico diseño con forma de pájaro o avión fue ideado por el arquitecto Lúcio Costa.

El Salvador, Chile

La pequeña ciudad se edificó en la década de los 50 al descubrirse un enorme yacimiento de cobre en la zona. El arquitecto estadounidense Raymond Olson fue el encargado del diseño de la ciudad, que tiene un trazado de avenidas convergentes, que resultan en forma de anfiteatro.

La Plata, Argentina

Es conocida como la ‘ciudad de las diagonales’, debido a su característico patrón de cuadrícula cortado por varias avenidas diagonales, que a su vez forman rombos. La Plata fue planificada para convertirse en la capital de la provincia de Buenos Aires.

Sun City, Arizona, Estados Unidos

Aunque no se considera ciudad, sino como área metropolitana de Phoenix, Sun City fue una zona pensada como residencia para jubilados. El diseño de sus calles consiste en cuatro grandes molinetes de círculos concéntricos, con cinco modelos diferentes de casas.

Fuente: Gizmodo

No Comments

Post A Comment