Lenín Moreno incluye al Consejo de Participación Ciudadana, Ley de Plusvalía

 

Durante el segmento ‘El Gobierno Informa’ de este lunes 2 de octubre de 2017, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio a conocer los temas de las siete preguntas que envió a la Corte Constitucional para la consulta popular. Lo hizo, según expresó, “cumpliendo con los requisitos que establece la Constitución”. El combate a la corrupción, la reorganización del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la reelección indefinida, la ley de plusvalía, el Yasuní, la minería y la no prescripción de los crímenes contra niños, niñas y adolescentes son los temas que ingresaron en la consulta popular. La Corte Constitucional deberá calificar los planteamientos antes de que el Consejo Nacional Electoral pueda llamar a los ciudadanos a votar en las urnas.

La cuarta pregunta se refiere a la Ley de Plusvalía. Moreno reconoció que “somos conscientes (…) de la necesidad de redistribuir la ganancia que se logra en un predio por la inversión pública y estamos convencidos de que hay que combatir la especulación del suelo”. Sin embargo, lamentó que la Ley de Plusvalía, aprobada en la Asamblea Nacional el 27 de diciembre de 2016, “no solo que no ha servido para eso; sino ha golpeado al sector de la construcción que viene decreciendo casi en un 8%”. Moreno mencionó sus “efectos negativos en el empleo y en la economía”. Ante ello, el Mandatario anunció que se consultará sobre la eliminación de la Ley de Plusvalía, que ya está en vigencia. Añadió que en un futuro se trabajarán propuestas “para combatir la especulación e impulsar el sector de la construcción”.

 

PREGUNTA 4

¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”?

 

PUNTO DE VISTA

Jaime Rumbea, titular de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda (APIV)

 

Cuando por primera vez en 2015 se dio a conocer la Ley, cuyo solo anuncio generó un impacto negativo que ahondó la crisis que vivía el país y, especialmente, el sector de la construcción. Al aprobarse a finales de 2016, en medio de mecanismos poco claros, en su debido momento señalados y protestados por actores del sector constructor, tuvo efectos que demolieron la demanda de vivienda y de mano de obra para su edificación.

 

Tan solo en el presente año, la actividad ha tenido un crecimiento negativo de 7,3% (reconocido por el Presidente de la República, que cita datos del Banco Central); mientras que las reservas de nuevas viviendas han bajado aproximadamente 70% desde que se anunció la ley, en 2015; también a partir de ese año, se han venido perdiendo un promedio de 136 empleos directos por día, lo que implica que igual número de hogares queda sin sustento.

 

Esto, para citar apenas unas pocas de las múltiples consecuencias que ha causado ese cuerpo legal, que ha hecho retroceder a la actividad constructora a niveles de hace 12 años. Por lo expuesto, en la APIV respaldamos de forma incondicional la aprobación por parte del soberano, de la pregunta cuarta de la Consulta Popular convocada por el Presidente de la República. Confiamos, asimismo, en que la derogatoria de la Ley de Plusvalía, se convierta en un mecanismo que acerque al Presidente Lenín Moreno al cumplimiento de su oferta de campaña de generar empleo, puesto que el primer efecto que tendrá dicha derogatoria será, sin duda, detener la pérdida actual de puestos de trabajo y la generación de nuevos. Y finalmente saludamos la iniciativa Presidencial y nos pronunciamos por el SÍ en la pregunta cuatro: sí al empleo, sí al sueño de tener vivienda.

 

 

Artículo publicado originalmente por: EL COMERCIOLA HORA

No Comments

Post A Comment