Inauguran ciclovía hecha de plástico reciclado en México

Se inauguró un carril bici modular y prefabricado en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. El modelo está elaborado con residuos plásticos posconsumo, cuyo diseño inteligente también ofrece drenaje y almacenamiento de agua pluvial.

➤ Ver también: ¿Cómo solucionar los principales sistemas viales en las grandes ciudades?

Otra ventaja es que, si el material se desgasta, se puede reciclar nuevamente creando una vida cíclica. Esta instalación es una asociación entre PlasticRoad, Orbia, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).

La ciclovía -de la empresa PlasticRoad- se desarrolló en los Países Bajos, donde ya se han inaugurado dos de ellas. “Después de más de dos años de uso monitoreado y desarrollo continuo para aplicaciones industriales, la ciclovía se instaló en la tercera ubicación, en la Ciudad de México” dijo la empresa.

Para Eric Kievit, director general de PlasticRoad, el nuevo proyecto es una oportunidad para probar el producto en un conjunto diferente de condiciones climáticas.

Ciclovía de plástico reciclado

El primer piloto de PlasticRoad en América Latina se realizó con casi una tonelada de residuos plásticos, equivalente a medio millón de tapas de botellas de plástico. Si el material se adoptara ampliamente, podría ayudar a detener la eliminación inadecuada del plástico, que inunda nuestros océanos.

La función de almacenar agua pluvial ayuda a prevenir inundaciones, lo cual es muy común en México. “Con una precipitación anual récord de más de 54 millones de metros cúbicos, los problemas de gestión del agua en la Ciudad de México tienen un impacto en la disponibilidad de agua potable y en la calidad de vida de los ciudadanos” explicó la empresa en un comunicado de prensa.

Alineado con el propósito ecológico, el sitio de instalación elegido fue el Bosque de Chapultepec, que alberga más de 686 hectáreas naturales de acceso público.

El siguiente paso será lanzar comercialmente el carril bici de plástico reciclado en el mercado holandés en los próximos meses.

 

Texto original tomado de Plataforma Arquitectura.

No Comments

Post A Comment