Imptek-Chova del Ecuador S.A.

 

Juan Pablo Sotomayor, CEO de Imptek – Chova del Ecuador S.A, nos abrió las puertas de la planta para dar a conocer los procesos de elaboración de los productos que comercializa la empresa. Con apenas 38 años, el alto ejecutivo ya cumplió un hito histórico: batir el récord de ventas. Conozca los detalles en esta entrevista.

 

¿Qué retos de innovación enfrentan en este 2018?

 

Esta empresa se fundó hace 38 años. Desde siempre, nuestro core business ha estado ligado a la modificación de asfalto para la producción de láminas asfálticas para impermeabilización. Sin embargo, en este campo no existen realmente muchas innovaciones. Recientemente estuvimos en una de las principales ferias en Europa para ver qué avances existen en cuanto a láminas asfálticas y las principales innovaciones están dirigidas hacia la creación de productos que tengan mayor seguridad en cuanto a su instalación. Nuestros productos tienen que ser instalados con fuego y hoy en día las normativas de construcción tratan de prevenir las aplicaciones que utilizan elementos peligrosos en sus procesos. Por ese lado, queremos incorporar más láminas autoadhesivas, de fácil aplicación y que no tengan ese inconveniente de riesgo.

 

¿Está la empresa a la vanguardia en el desarrollo de nuevos productos?

 

Imptek-Chova del Ecuador S.A es una empresa química que se dedica a la modificación del asfalto. A partir de ese asfalto modificado, desarrollamos varios productos para el sector de la construcción. Aunque nuestro principal producto es la lámina asfáltica, recientemente lanzamos nuestra línea de pinturas y revestimientos asfálticos, principalmente para atacar a un nuevo nicho de mercado que es el sector de la construcción pero enfocado en el agro y en los sectores rurales. Tradicionalmente, nuestros productos están dirigidos a las urbes, pero hemos visto que las necesidades de impermeabilización realmente son mucho más importantes en el campo. Anteriormente no estábamos tomando en cuenta ese nicho y es por eso que hoy, estamos definiendo nuevas estrategias para poder llegar a este mercado con los mismos productos.

 

En el 2017, Imptek-Chova del Ecuador S.A vivió una transición en cuánto al nombre de la empresa…

 

Este cambio de nombre también es parte de nuestro proceso de innovación. Aunque esta empresa es conocida como Chova del Ecuador S.A, actualmente estamos construyendo esta nueva marca que es Imptek. La respuesta es sencilla: el nombre ‘Chova’ se ha vuelto un genérico. Cuando la gente piensa en una lámina asfáltica, piensa en ‘Chova’, pero nosotros comercializamos más de 70 diferentes ítems. No solo tenemos láminas asfálticas, también producimos aislamientos térmicos, asfaltos para vías, entre otros accesorios para complementar los trabajos de instalación. Por ello, encasillar todos nuestros productos bajo la marca ‘Chova’ se ha convertido en un limitante. Por esta razón, Imptek-Chova del Ecuador S.A. aparece como un paraguas mucho más grande y con un portafolio de productos más amplio. Dentro de este gran paraguas, ‘Chova’ mantiene su hegemonía con láminas asfálticas de impermeabilización. De esta forma estamos construyendo una marca más sólida, y con una identidad propia.

 

Proceso de enrollamiento y laminación de mantos asfálticos.

 

¿De dónde viene el nombre Imptek?

 

“Imp”, viene de la palabra impermeabilización y “Tek”, de nuestra vinculación con la tecnología. Nuestra línea de negocio está muy ligada a los avances tecnológicos en este tipo de productos.

 

¿Qué papel juega la tecnología en tus procesos de producción?

 

La tecnología juega un rol fundamental y es precisamente lo que nos diferencia de otras empresas similares. En un modelo de producción artesanal, muchos procesos pueden ser fáciles o replicables sin embargo, nuestro nivel de automatización es único en el país. Esto nos ha llevado a tener una eficiencia y una productividad mucho más alta que nos ha permitido atacar mercados bastante más exigentes.

 

¿Cuál ha sido un hito importante dentro de la empresa a lo largo de tu gestión?

 

El diciembre pasado, cumplí tres años de gestión como Gerente General de esta empresa. Asumí el liderazgo de la compañía en diciembre del 2014, y debo reconocer que aunque la tendencia de crecimiento ha sido siempre positiva, el año 2015 fue particularmente difícil para el sector de la construcción. No solo por la recesión económica que nos golpeó muy duro a todos, sino también porque fue un año muy seco. No hay que olvidar que nuestras ventas dependen de los niveles de lluvia, entonces por ese lado, de entrada me tocó bailar con la más fea. (Ríe).

 

Corte y etiquetado del producto Alumband.

 

¿Qué herramientas utilizaron para sobrevivir a esta crisis en el sector de la construcción?

 

Definitivamente el 2015 fue un año muy complejo para todo el sector de la construcción. Sin embargo, en el 2016, con la nueva gestión, enfrentamos cambios importantes. Principalmente, enfocamos nuestros esfuerzos en abrir las ‘Casas Imptek’, un proyecto que nos permitió crear un canal directo que llegue específicamente a nuestro consumidor final. A través de una experiencia de compra, el público puede tener un mejor entendimiento sobre todo el portafolio de productos que comercializamos.

 

Realmente este proyecto fue un emprendimiento pues este es un negocio muy técnico, dirigido específicamente al sector de la construcción; al técnico, a los instaladores, pero a través de una relación fría con el usuario final. Al abrir esta puerta tuvimos además, un feedback más personalizado para poder entregar a nuestro público un portafolio de productos más limpio y estético. Asimismo, este proyecto nos permitió combinar un poco de estrategias comerciales del siglo 21 y a partir de esto se dio un cambio comercial importante que ha permitido que el mercado nos perciba como Imptek – Chova del Ecuador S.A.

 

Aunque todavía nos falta trabajar mucho en la construcción y consolidación de esta nueva marca, puedo decir que el año pasado fue fabuloso y de un crecimiento sostenido y constante. Verdaderamente, el 2017 fue un año histórico en ventas y el invierno que hubo el año pasado, nos llevó a incrementar nuestra producción para atender las necesidades del mercado a tiempo.

 

Imptek -Chova del Ecuador S.A, elabora productos ecuatorianos con calidad Internacional.

 

La atención al cliente es un eje fundamental en todo negocio y representa un gran desafío…

 

Durante mucho tiempo nuestra empresa no tuvo el feedback del consumidor final. Nuestros clientes principales eran instaladores y en muchos casos constructores que pedían un instalador que coloque el producto y hasta ahí llegaba nuestra gestión. Era evidente que el mercado tenía otra percepción de nuestros productos. El nombre ‘Chova’ se llegó a generalizar de tal forma que nos impedía promocionar otros productos con nuevas marcas. Ahora, con este servicio al cliente, podemos tener nuestro propio showroom de impermeabilización donde el usuario final podrá apreciar que ‘Chova’ no solo es un manto negro, sino una gama de diferentes productos para distintas aplicaciones y muy estéticos. Anteriormente, al no contar con este canal, perdíamos esa valiosa retroalimentación del usuario final como lo son las amas de casa, entre otros. Hoy, esto nos ha dado una ventaja importantísima para poder ofrecer estos productos de necesidad.

 

¿Qué importancia tiene la capacitación del personal en este negocio?

 

Es fundamental. Este tipo de productos no pueden ser instalados sin la adecuada capacitación. De nada nos sirve tener un producto de calidad si no está bien instalado. Por ello, los planes de capacitación que tenemos son intensivos y están dirigidos especialmente a instaladores freelance, a gremios de constructores, a nuestra red autorizada de instalación, (quienes se encargan de las obras más importantes y están autorizados a entregar una garantía más extendida). Adicionalmente, nuestro equipo de soluciones técnicas, a través de las ‘Casas Imptek’, cuenta con una Escuela de Instaladores. Asimismo, una vez al mes, diseñamos cursos para la instalación de láminas o utilización de pinturas, pues cada producto tiene usos y aplicaciones diferentes. Imptek – Chova del Ecuador S.A, también cuenta con un manual técnico de impermeabilización de su autoría y lo entregamos a todos nuestros colaboradores y clientes en formato físico y digital pues la impermeabilización es un tema técnico que garantizará la durabilidad de la construcción en el tiempo.

 

 

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