Imptek-Chova del Ecuador festeja por lo alto su aniversario 40

Imptek-Chova del Ecuador cumple 40 años de liderazgo en el mercado de impermeabilización nacional. Conozca el detalle del foro internacional y la premiación organizada por la firma que es sinónimo de calidad e innovación, características que le han permitido ubicar 20 % de su producción en mercados internacionales.

Con dos grandes jornadas Imptek-Chova del Ecuador celebró su amplia trayectoria en el mercado. Nada más y nada menos que 40 años de ser un referente en productos de impermeabilización y, tras este largo camino, haberse convertido en una moderna planta química de modificación de asfalto, netamente hecho en Ecuador.

Dentro de los festejos la firma llevó a cabo el ‘Foro Internacional de la Impermeabilización’, donde varios expertos socializaron sus experiencias y expertise sobre el tema a cerca de 150 asistentes. Especialistas como Edwin León, representante de Ecuaroofing, se dieron cita a este taller. León explicó sobre el aprendizaje que adquirió cuando su firma recibió el encargo de impermeabilizar el recién construido Hospital del IESS Quito Sur.

Al ser supervisado por una empresa extranjera, debió tomar medidas de seguridad industrial más rigurosas. Por ejemplo, las escaleras debieron reemplazarse por andamios, pues los trabajos superaban los 30 cm de altura desde el piso. Así también, los obreros no podían utilizar cascos metálicos, para evitar accidentes eléctricos. En total, fueron 18.600 m2 sobre los que debió trabajar.

Otro tema que causó gran interés fue la impermeabilización para instalar terrazas ajardinadas, una tendencia que ha cobrado importancia en los últimos años, sobre todo, porque se alinea a la construcción sustentable. El arquitecto Fernando Hermosa, gerente general de Proarq, destacó que Imptek-Chova del Ecuador produce materiales especializados para ese tipo de trabajo.

El principal beneficio es la reducción del efecto de isla de calor urbana (mantiene temperaturas de 20º C), esto disminuye el uso de aclimatación artificial y ahorra energía. Estas estructuras se adaptan a superficies planas, inclinadas y con pendientes fuertes.

En el campo financiero, la charla estuvo a cargo del exministro de Economía, Mauricio Pozo, quien recalcó que la apertura de la economía ecuatoriana, pese a ser pequeña, alcanza el 37 %. Sin embargo, presagió un panorama complicado hasta “poner la casa en orden”. En el campo de la construcción no todo es negativo. El economista aseguró que, a pesar de que la inflación acumulada de los últimos diez años ha sido 1,9 veces mayor que la de Estados Unidos, el mercado inmobiliario local es más económico que el de la región, lo cual representa un atractivo para nuevos inversores, nacionales e internacionales.

A estas charlas se sumó la de Nuevas tendencias constructivas, en la que intervinieron los arquitectos Fernando Núñez, profesor de la Universidad Central y de la Universidad de las Américas, y Sebastián Ordoñez, subgerente de Desarrollo Urbanístico de Pronobis. Así como el ingeniero Daniel Elmir, gerente de Elmir & Asociados.

Los profesionales concluyeron que el urbanismo debe crear condiciones de bienestar ciudadano, apoyado en la tecnología como herramienta, más no como una solucionadora de todos los problemas. En su intervención Elmir habló sobre el uso de nuevos materiales como el Steel Framing, que facilita la flexibilidad del diseño y simplifica su montaje.

La celebración concluyó con los Imptek Awards y una cena de gala, en donde se premió a los clientes más importantes de la región de la costa Pacífico. Una alfombra roja recibía a los invitados, entre los que se encontraban personajes destacados de la construcción nacional. En entrevista exclusiva con Mundo Constructor, Juan Pablo Sotomayor habló sobre lo que significa para él dirigir a esta Imptek-Chova del Ecuador.

Entrevista a Juan Pablo Sotomayor, CEO de Imptek- Chova del Ecuador

Juan Pablo Sotomayor/ CEO de Imptek - Chova del Ecuador

40 años se los dice fácil, pero es toda una vida de dedicación. ¿Qué significa este festejo para usted?

Realmente llegar a esta etapa en la vida institucional de la empresa, para mi  es un honor y un orgullo porque Imptek-Chova del Ecuador es una empresa familiar construida por mis padres. He sido parte de ella por 15 años y desde hace cinco años asumí la gerencia junto con mi hermana Ana María, quien es mi mano derecha en la gestión.

En este tiempo hemos continuado con el legado que mis padres iniciaron, para que nuestros clientes se den cuenta que aún podemos llegar más lejos y estamos encaminados en aquello. La experiencia de estos años no solo se refleja en la calidad de nuestros productos, sino en el equipo de trabajo que tenemos, quienes se unen a esta alegría que implica cumplir 40 años.

¿Los últimos cinco años han sido muy productivos para Imptek, cómo llegó a esa asertiva forma de dirigir la empresa?

Mi primer pilar es mi padre, junto a la constancia, la responsabilidad y la disciplina que él nos inculcó son valores que los aprecio más que nada. No puedo dejar de lado a la familia, quienes con sus aportes me permiten generar un mejor trabajo. Así también, el equipo humano con quien he ido formándome profesionalmente y dándonos cuenta que cada vez hay límites más lejanos que podemos alcanzar y así lo haremos.

¿Imptek-Chova del Ecuador es una marca referente en impermeabilización, cuál es el siguiente paso a dar?

Lo que más queremos es crecer, mantener ese desarrollo sostenido de la empresa con el cual hemos diversificado productos, mercados, exportaciones y el modelo de negocio en general. Gracias al compromiso asumido nuestra firma cumple con normas de calidad internacionales, que ya nos han permitido tener presencia en varios países de la región, donde la competencia es intensa y para nada fácil.

Fuente y fotografías: Mundo Constructor

No Comments

Post A Comment