Proceso de impermeabilización/ Fuente de la fotografía: 123RF

Impermeabilizar, no solo elimina la humedad y las goteras

En ciertas construcciones, aún no se destina un presupuesto fijo para impermeabilización. Hacerlo ahorra costos e incomodidades para los ocupantes.

Estudios recientes señalan que, 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero son generadas por edificios, que albergan oficinas y viviendas y donde la gente pasa cerca del 80 % de su tiempo. Dicha cifra está por encima de la contaminación de  industrial (26 %) o transporte (33 %).

Por lo antes expuesto, se entiende el porqué las losas de cubierta y techos han cobrado un papel protagónico. Al ser ellas la parte envolvente del edificio, son responsables de su eficiencia y ahorro energético, pero también de la salud y del confort interior. Aproximadamente, 30 % de la energía de una vivienda se pierde por la losa de cubierta o techo, si a esto le sumamos un aislamiento inadecuado puede generar problemas de humedad, manchas de moho y menoscabos de temperatura en el interior. Lo cual acarrea gastos en reparaciones y, en un escenario grave, problemas de salud para los habitantes.

Impermeabilización en construcciones nuevas

En el momento de diseñar una obra previo a su construcción, es importante tomar en cuenta un rubro, que debería ser obligatorio: la impermeabilización. Hacerlo salvaguarda la integridad y apariencia de la edificación, el confort de quienes la ocupan y evita la devaluación del inmueble. Si se la aplica de forma preventiva siempre será más efectiva y económica, que emplearla por reparación. En donde, además, se incrementan gastos por obras y composturas complementarias, asegura Luis Echeverría, jefe de Soluciones Técnicas en Imptek-Chova del Ecuador.

Una correcta impermeabilización desde los cimientos, impedirá daños como la degradación estructural y envejecimiento acelerado de la edificación.  Los cimientos son elementos que, al estar en contacto con el suelo y la humedad que emana de él, suelen ser el punto de ingreso de humedad a la edificación. Una vez que esto ocurre conlleva los problemas más difíciles y costoso de solucionar.

Una práctica que se ha popularizado es el uso de plástico con el fin de impermeabilizar las cimentaciones, pero no es el mejor material para éste fin, debido a que garantiza muy poco un sello entre traslapes y pueden generarse daños como desgarros o agujeros, durante el proceso de cimentación. Su uso obedece a que su valor es más económico y no a temas técnicos o de funcionalidad. Además, que a la larga si se dañan el reparo resultará más costoso.

Uno de los sistemas de impermeabilización con mejor costo-beneficio es el de las láminas asfálticas, su repelencia al agua, flexibilidad y las propiedades mecánicas del material lo hacen idóneo para la impermeabilización. Un buen ejemplo en el mercado es Imptek-Chova del Ecuador, que basa sus diseños en la norma de referencia UNE 104 402 / 96 y ASTM. El objetivo es dar soluciones de tipo preventivo y correctivo.

Tendencias en impermeabilización

Al hablar de impermeabilización de cubiertas, la tendencia más relevante es la de impregnación (pinturas impermeables). Se destaca por su facilidad de instalación y mantenimiento, variedad de colores, buena relación costo-beneficio, biodegradación natural y muy bajo impacto ambiental durante su aplicación y durante su uso.

Todo sistema adherido (mantos preformados o pinturas de membranas in situ) deben cumplir lo siguiente:

  • La superficie no debe poseer curadores de parafina.

  • La superficie no puede tener endurecedores de cuarzo.

  • La superficie no debe haber sido pulida.

  • La pendiente de la cubierta debe verificarse integralmente.

  • El diseño de sumideros y bajantes debe poseer siempre tuberías de 4”.

  • Las rejillas para sumideros y bajantes deben ser inoxidables y convexas.

  • Se debe utilizar selladores de juntas, fisuras y micro fisuras apropiados, respetando el diseño de cada proyecto.

  • Debe evaluarse la posibilidad de punto de rocío y que la temperatura de servicio del producto se cumpla (en superficie y en ambiente).

  • Ante la posibilidad de lluvia inminente, debe detenerse la instalación.

Las pinturas impermeables, actualmente, presentan opciones con carga de esferas de cerámica, para aislamiento térmico y alta reflectividad dentro de las cubiertas frescas o “Cool roofs”, explica Erick Calle, del Departamento Técnico de Sika Ecuatoriana. Esta firma logró una fusión híbrida de la resina acrílica y la resina poliuretano, obteniendo productos que combinan las mejores características de ambas tecnologías, y así evitar los altos costos que una pintura 100% poliuretano podría representar para un proyecto.

Habitualmente, el constructor no puede supervisar, constantemente, las cuadrillas de trabajadores, aquello es una limitante al momento de garantizar una pendiente apropiada para la aplicación de sistemas adheridos. Para solucionarlo, están las membranas preformadas de Poli-vinil cloruro (PVC), cuyo principal beneficio radica en que el empozamiento o encharcamiento de agua y la reacción a la constante exposición del sol, no las afectan en absoluto.

En el caso de sistemas flotantes, las limitaciones de temperatura superficial del sustrato de reposo, temperatura ambiente y nivel de humedad, no afectan en nada  su instalación y desempeño a través del tiempo, adicionalmente requieren mucho menos mantenimiento en relación a otras tecnologías, pues solo se realizan correcciones de los daños negligentes (hechos por usuarios) y un mantenimiento preventivo controlado del sistema de sujeción perimetral.

Actualmente, se ha dado a conocer -dentro de pinturas- un producto termo-elástico de curado acelerado, se trata de la reacción química “poliurea”. Es un polímero sintético obtenido de la reacción de una diamina con un diisocianato, muy parecida a la del poliuretano. Tiene la capacidad de secar al tacto en 20 segundos y, en pocos minutos, alcanza su curado final, existen poliureas que, inclusive, pueden ser sometidas a tráfico vehicular. Se lo aplica con un reactor de compresión al vacío más un aislador térmico que eleva la temperatura del producto a 90° C, antes de su mezclado y proceso de catalización en alta temperatura. La mayoría de versiones poseen buena resistencia mecánica, térmica, hidro-estática, hidro-dinámica, impacto, entre otras. Y lo más importante es que su biodegradación se da tras, aproximadamente, 30 años.

Impermeabilización de construcciones existentes

Las estructuras que no se protegen del ataque de la humedad o del agua, finalmente, colapsan por oxidación, por cuanto el hierro de la estructura tiende a corroerse. Los efectos nocivos son variados: degradación estructural, mala apariencia estética, mala aislación térmica, mala salud de usuarios, riesgos de colapso, costo de mantenimiento elevado, etc.

En obras civiles de contención (represas, estanques, depósitos o cisternas) o circulación de agua (canales de riego, acequias y tuberías), la impermeabilización es vital, al evitar pérdidas y contaminación. Actualmente, Jamil Chuchuca, miembro del departamento de Marketing Técnico y Soporte de Aditec Ecuatoriana, recomienda, dependiendo del caso y de la ubicación geográfica, diversos sistemas utilizables para las estructuras ya existentes:

  • Sistemas de Impermeabilización con Membranas Elastoméricas: para superficies externas que soportan vibración. Son flexibles y se aplican sobre superficies totalmente secas. Una mano diluida en agua como imprimación, más, dos manos puras, este sistema ofrece una garantía útil de entre 3 a 5 años

  • Sistemas de Impermeabilización por Cristalización: para todo tipo de construcciones de cemento y hormigón en estado gris, se aplica en superficies limpias pero húmedas, causa una reacción química de cristalización microscópica y su garantía es de mínimo 10 años.

  • Sistemas Hidrófugos o Hidrorrepelentes: se aplican como protectores de revestimientos decorativos porosos para impedir que el agua penetre.

  • Sistemas Asfalticos y Laminares: combinan láminas bituminosas, y por su composición, acabado o método de aplicación, se adaptan a diversos proyectos.

Habitualmente, la impermeabilización falla al escoger productos inadecuados. En todos los casos, se debe realizar previamente una limpieza minuciosa de la superficie, además de reparación de fisuras, grietas y oquedades, de acuerdo al impermeabilizante escogido.

Consejo sobre impermabilización/ Fuente: Mundo Constructor

Impermeabilización de superficies ajardinadas

Una corriente reciente son las áreas verdes adaptadas a cubiertas, que permiten el crecimiento de vegetación. Obedecen a conceptos ecológicos, que ahorran energía y reducen la temperatura en la cubierta. Dentro de sus funciones principales están:

  • Producción: cultivo de hortalizas, flores, plantas aromáticas.

  • Recreación pasiva: apariencia estética, colorido y aroma.

  • Recreación activa: acceso peatonal y actividad deportiva.

  • Medio ambiental: absorción del gas carbónico y reincorporación de oxígeno al ambiente.

Jimmy Pluas, jefe de producto de la Línea de Impermeabilización en Imptek-Chova del Ecuador, explica que esa firma oferta diversas soluciones en impermeabilización para cubiertas ajardinadas. Están basadas en un sistema laminar asfaltico bicapa, esta modalidad contiene láminas llamadas Súper K 2.500 y Súper K 3.000 anti raíz, la última posee los aditivos inhibidores de raíces, para evitar que la impermeabilización falle por la penetración de estas en la estructura.

Adicional, el experto sugiere adecuar un correcto drenaje, en el que puede aplicarse un impermeabilizante compuesto por una lámina nodular drenante, unida a un geotextil filtrante, que lo convierte en un desagüe muy liviano.

La elección del tipo de vegetación influye drásticamente en las limitaciones de un sistema de impermeabilización ajardinado, debido a que, si las plantas o arbustos poseen una gran altura, estas tendrán raíces más profundas. En el caso del sistema de impermeabilización ajardinada de Imptek-Chova es aconsejable usar vegetación de hasta 20 cm de altura, con una capa vegetal de hasta 25 cm.

Fotografías: Imptek – Chova del Ecuador, 123RF, Superficies Vivas

No Comments

Post A Comment