Impermeabilización en la construcción contemporánea

Los nuevos métodos constructivos utilizan estructuras metálicas y losas de hormigón, las que se realizan mediante la fundición de una capa de hasta 15 cm de hormigón sobre placas metálicas colaborantes o ‘Steel Deck’. A estas losas se les suele dar un acabado con allanadora de concreto tipo helicóptero y con endurecedores superficiales como el cuarzo. Este material hace que la losa, habitualmente, presente dificultades al aplicarse un sistema de impermeabilización.

Según estudios realizados por la firma nacional Imptek-Chova del Ecuador S.A., en el Steel Deck la impermeabilización presenta burbujas o abombamientos, generados por el vapor de agua o aire caliente contenidos en la losa. Frente a este panorama, el siguiente año la tendencia será implementar sistemas de impermeabilización semiadherido.

El mismo está compuesto por una lámina no adherida con perforaciones a la que se denomina capa ‘separadora’, sobre esta, se sobrepone otra lámina sin perforaciones. Este sistema se complementa con una red de chimeneas respiratorias colocadas en los puntos más altos de las pendientes de la losa a cada 25 m², una de la otra.

Así se evita el efecto de ampollamiento o burbujas en el sistema de impermeabilización, gracias a que las láminas perforadas facilitan la circulación normal del vapor de agua contenido, que se desfoga a través de las chimeneas respiratorias.

La instalación es sencilla -igual a la tradicional-, excepto por la lámina separadora, la cual se coloca de manera flotante. Imptek-Chova del Ecuador recomienda el uso del sistema semiadherido sobre losas Steel Deck o panel colaborante con alisado de cuarzo, para garantizar el desempeño de la impermeabilización.

Fuente y fotografía: Imptek – Chova del Ecuador

No Comments

Post A Comment