Impacto Habitat III: su legado económico superaría los USD 90 millones

 

Quito será la sede la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, en la que los 193 Estados miembros suscribirán la Nueva Agenda Urbana (NAU). La elaboración de la NAU juega un rol importante para el desarrollo de ciudades y asentamientos humanos equitativos, sostenibles, productivos y seguros, definirá los lineamientos para la política de desarrollo urbano sostenible para los próximos 20 años.

 

Si queremos traducir su impacto para Ecuador podemos partir de tres premisas: los mega eventos se caracterizan por su corta duración, pero el impacto de su celebración dura años y puede ser de vital importancia para la entidad organizadora, la ciudad y/o el país sede. (Collado; Garola, 2012). En segundo lugar, el impacto del proyecto depende del éxito que este tenga, un evento exitoso mejora la percepción sobre el país, fomentando en mayor medida al turismo, inversión, emprendimiento y crecimiento económico. (Collado; Garola, 2012) Y, un mega evento tiene repercusión antes y durante su ejecución, pero también trae impactos positivos en turismo potencial y desarrollo de marca país.

 

Indicadores de impacto: inversión

La inversión en el sector de la construcción en el Ecuador genera un impulso-respuesta y, por ende, un efecto multiplicador en la economía, analizando 14 años se determina un efecto de la inversión de 1,78 sobre el resto de la economía. (García; Freire; Moscoso, 2015). De acuerdo a Ernst & Young, por ejemplo, la inversión y gasto relacionada a la Copa Brasil 2014, fue de 29,6 billones de reales y tuvo un efecto multiplicador de 3,8 veces. El evento HABITAT III generará una inversión de USD 25,5 millones en el país durante el 2016.

 

Indicadores de impacto: inversión

La realización de HABITAT III, ofrecerá al país una cobertura global, ampliando su imagen y posicionamiento. El evento contempla la presencia de 30 mil asistentes, 18 mil nacionales y 12 mil extranjeros.

 

De acuerdo a Quito Turismo, el 40% de personas que se movilizan por viajes de negocios retorna al destino.

 

En base al comportamiento de visitas turísticas al país en los últimos 10 años, se estima que por cada 5 turistas extranjeros aumenta 1 turista potencial.

 

De acuerdo a la empresa pública Quito Turismo, cada turista de negocios tiene un gasto aproximado de USD 898 por un congreso que dura 3 días.

 

Quito Turismo señala que las visitas turísticas varían entre 1 y 15 días. Se considera un promedio de 7 días para turismo y de 4 para negocios, con un gasto medio de USD 300 dólares diarios en turistas extranjeros y de USD 150 diarios en nacionales.

 

El impacto en turismo potencial y turistas que retornarán al país después del HABITAT III se extiende hasta 8 años, posteriormente es residual.  

No Comments

Post A Comment