Catedral de Portoviejo ‘Jesús del Buen Pastor’ Iluminada/ Fuente: Marriott S.A.

Iluminación dinámica aplicada: ¿Cómo lograr resultados impresionantes?

Logo Marriott S.A./ Fuente: Marriott S.A.

La arquitectura moderna se reinventa con opciones lumínicas, capaces de generar cambios dramáticos sobre las superficies que conforman la cara exterior de un inmueble. De igual forma, tienen la capacidad de generar dinamismo y conectar a los usuarios con sus sentidos.

Para concebir un resultado destacable, se debe considerar que el producto final sea el resultado de combinar arte, tecnología y arquitectura. De igual forma, para aplicar un criterio de selección adecuado, también se deberá considerar las dimensiones de la edificación tanto en longitud como en altura, pues el resultado final deberá ser orientado a conectar los sentidos de quienes lo puedan observar. Recibir un feedback del usuario final ayudará a establecer el programa dinámico a ejecutarse.

Es importante destacar que al realizar un proyecto destinado a la iluminación de fachadas y espacios públicos, se deben tener en cuenta una adecuada selección de luminarias que cumplan con las siguientes características:

  • Cambios de efectos lumínicos programables (DMX)

  • Protegidos contra el polvo y la humedad IP65 para fachadas

  • Bajo consumo energético

  • Uniformidad lumínica

La primera característica mencionada es la capacidad de que una luminaria sea programada a discreción del usuario y esto es posible siempre y cuando los productos seleccionados operen bajo el protocolo de comunicación denominado como DMX.

¿Y qué es DMX? Es un protocolo de comunicación para dispositivos electrónicos utilizado en luminotécnia para controlar la iluminación, en este caso de reflectores LED Wall Washer y sumergibles, permitiendo la comunicación entre los equipos de control y las fuentes lumínicas (luminarias).

Para poder llevar a cabo una automatización se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El número de luminarias a utilizar

  • La distancia desde el controlador principal hasta las luminarias

  • El número de colores a reproducir al mismo tiempo

Para poder generar los efectos y secuencias sincronizadas, es necesariro utilizar un controlador DMX, mismo que almacenará las instrucciones dispuestas por el usuario para poder ser reproducidas en secuencia por todas y cada una de las luminarias asignadas. Estas luminarias asignadas deberán llevar un nombre, el cual se denomina dirección y con ello se logrará asignar el color específico deseado en la luminaria exacta.

Los controladores disponen de una cantidad máxima de direcciones a controlar, las cuales se definen por el número de canales. Para ello es importante saber el número de luminarias y la cantidad de colores a reproducir al mismo tiempo.

Descripción de la catedral de Portoviejo ‘Jesús del Buen Pastor’/ Fuente: Marriott S.A.

Por: Ing. Andres Vásco- Jefe de proyectos de iluminación

Fuente y fotografías: Marriott S.A.

2 Comments
  • William Jalca
    Posted at 22:35h, 19 July Reply

    Estimados intente varias veces dar enter para ver el video de luces led en la Catedral en Portoviejo pero creo no tiene.

    • Mundo Constructor
      Posted at 16:34h, 20 July Reply

      Estimado William, el video ya está listo para verlo. Lo invitamos a observarlo, ahora sí se reproducirá.

Post A Comment