Huaira: la cabaña con huella de carbono cero en Ecuador

Diana Salvador y Javier Mera son los artífices de Huaira, una cabaña con huella de carbono cero que se encuentra inmersa en la naturaleza de Puerto Quito.

➤ Ver también:  Consejos para reducir las emisiones de carbono en los proyectos de construcción

Ubicada en lo más profundo de un policultivo de cacao, naranja y plátano en Puerto Quito, se materializa la cabaña Huaira. Un proyecto, de 45 metros cuadrados, que se divide en dos plantas y está asentado en una finca familiar.

La sostenibilidad ante todo

Desde un primer momento se antepuso el deseo intrínseco de dar vida a una cabaña prefabricada que se adapte a la topografía y al contexto, sin dejar de lado el principio de replicabilidad, movilidad y sostenibilidad.

Cada una de las decisiones y acciones estuvieron regidas bajo una serie de lineamientos de diseño específicos, siendo la madera contrachapada el elemento insignia de la construcción, además de la madera sólida, la piedra, el tetrapack, el metal y el vidrio.

Los materiales, su ensamble y su funcionamiento posibilitan la flexibilidad de desarme y posible movilización de la cabaña hacia otra locación. Es decir, Huaira puede ser desarmada, empacada y reubicada si en algún momento fuese necesario.

La construcción del hábitat sostenible significó un desafío, pero logró completarse en tan solo 12 días. Y tras medir el impacto, se comprobó que la huella de carbono era negativa, consiguiendo secuestrar 3360 kg de carbono y emitiendo 1679 kg, en comparación con un sistema de construcción convencional con hormigón.

Asimismo, usaron una cámara de aire frío generada bajo la estructura para crear un sistema de ventilación que permita afrontar el clima cálido de Puerto Quito.

Texto original tomado de Traveler.

No Comments

Post A Comment