Hoy se inaugura el puente que conecta Guayaquil con Daule

Desde octubre de 2018, el Consorcio Puente Daule – Guayaquil II está al frente de la construcción del nuevo puente que conecta Daule con Guayaquil.

Dos años después se inaugurará esta obra, que servirá a más de 30.000 personas que residen en más de 120 urbanizaciones en Daule y necesitan un acceso más rápido a Guayaquil. Para 2040, se prevé que sean 40.000 personas, por el crecimiento que se espera en la zona.

El consorcio está conformado por la portuguesa Teixeira Duarte y la ecuatoriana Ripconciv. Para la empresa europea, que cumplió 100 años, este es su primer trabajo en Ecuador. La alcaldesa Cynthia Viteri destacó que esta es una de las grandes obras por el año del Bicentenario, que dinamizará la economía de ambos cantones.

➤ Ver también: Municipio de Guayaquil aprueba incentivos para el sector inmobiliario

El costo total del proyecto asciende los USD 61,7 millones y consiste en un puente de 540 metros de largo, cuatro carriles, acera peatonal y una ciclovía. Por aquí solo transitarán vehículos livianos, dejando espacio para que los de carga pesada circulen en otras rutas.

El diseño incorporó una estructura de vigas de acero, resistentes a la corrosión. Las piezas fueron armadas en un taller y luego remolcadas en barcazas por el río Daule, para montar el nuevo puente. Además, incluye dos pasos elevados, uno sobre la avenida León Febres Cordero (Daule) y otro sobre la avenida Narcisa de Jesús (Guayaquil). Su funcionamiento descongestionará otras rutas, como los puentes de la Unidad Nacional y la estructura que conecta el norte de la urbe porteña con Samborondón.

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, explicó que el puente es parte de un circuito que incluye dos pasos a desnivel, una nueva carpeta asfáltica y la construcción del Vial 1, que conectará con el conocido sector de la T de Daule.

Esta solución vial fue adjudicada por los municipios de Guayaquil y Daule. USD 25 millones fueron invertidos por el primero y los USD 36,7 millones restantes fueron financiados por la contratista y serán cancelados por Daule en un plazo de 10 años. Este monto será recaudado a través de un impuesto por mejoras del 1 por 1.000, que se empezará a cobrar en 2021.

Su apertura reduce de 35 a cinco minutos la conexión entre Guayaquil y Daule. El nuevo puente, en funcionamiento desde hoy, no solo alivia el flujo vehicular entre ambos cantones sino que, además, aporta a la expansión de este polo de desarrollo en el denominado Gran Guayaquil.

Texto original tomado de: El Comercio

No Comments

Post A Comment