Hoy comienza la nueva era de transporte público en Guayaquil

Guayaquil inaugura su moderna aerovía, un sistema aerosuspendido con una capacidad para transportar a 40.000 personas al día.

La Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil indicó que el sistema de transporte reducirá de manera significativa el tiempo de traslado de los usuarios desde Durán, pues el recorrido tardará apenas 17 minutos, a una velocidad promedio de 17 kilómetros por hora.

La aerovía recorre una distancia de 4,1 kilómetros entre el centro de Guayaquil y un muelle de Durán; atraviesa por aire el río Guayas, con una distancia parcial de dos kilómetros, convirtiéndose en uno de los sistemas de transporte por cable más largos del mundo.

Asimismo, dispone de cinco estaciones. El circuito empieza en la estación Centenario, situada en las avenidas Quito y 9 de Octubre; luego llega a Julián Coronel, en Julián Coronel y Quito; de ahí continua la estación Cerro del Carmen, en la loma de igual nombre (ahí no se embarcan ni descienden pasajeros); después a Cuatro Mosqueteros, en el Malecón Simón Bolívar y Loja; y termina en Durán, en el malecón Abel Gilbert.

Esta obra, desarrollada con una inversión de USD 134 millones, permitirá también aliviar el tránsito de vehículos por el Puente de la Unidad Nacional, una de las principales vías de acceso a Guayaquil.

Su construcción inició en julio de 2018 y la operación está a cargo de un consorcio franco-ecuatoriano (Poma S.A.S., Sofrates INC).

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) respaldó la obra con un crédito de USD 114 millones, a 20 años plazo, a una tasa de interés del 5 % y con 5 años de gracia, que no requirió la garantía del Estado, sino del gobierno municipal.

La aerovía movilizará diariamente hasta 40.000 usuarios, por medio de 154 cabinas con capacidad para para diez personas cada una, aunque por la pandemia su aforo se reducirá a la mitad. Es decir, esto supone la movilización de 2.600 personas cada hora y el horario de atención irá desde las 05:00 am a las 23:00 pm, todos los días.

Texto original, fotografías e infografías tomadas de El Comercio y El Universo.

No Comments

Post A Comment