Holcim Ecuador impulsa la construcción sostenible en el país

La formulación de productos con mayor rendimiento en su fase de aplicación y acciones claras que aporten al medio ambiente, fueron algunas de las medidas que implementó la compañía para reducir la huella de carbono de sus soluciones.

Las gestiones orientadas a combatir el cambio climático a nivel nacional buscan mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, que constituyen las principales causas del incremento de la temperatura del planeta. Para Holcim Ecuador, el desarrollo e impulso de soluciones sostenibles forma parte de su contribución a la reducción de los gases de efecto invernadero, que está alineada al ‘Plan de Desarrollo Sostenible 2030’. Sus productos con ‘Certificación Carbono Neutro’ han logrado neutralizar las emisiones de CO2 generadas en la fase productiva.

➤ Ver también: Importancia de los materiales sostenibles en construcción

En el 2019, las soluciones para estabilización de suelos, Agrovial y Base Vial, iniciaron este camino al obtener el Certificado Carbono Neutro por parte de Sambito, luego de evaluar su baja emisión de carbono y nulo impacto sobre la atmósfera y ecosistemas aledaños a las rutas construidas; hoy la compañía anuncia que su cemento Holcim Maestro obtuvo la misma certificación, luego de comprobar claramente el índice de disminución de gases de efecto invernadero.

De izquierda a derecha: José Javier Guarderas, Gerente General de Sambito, y Jorge Baigorri, CEO Holcim Ecuador.

Los beneficios de la aplicación de Holcim Maestro son:

  • Cero emisiones por m2 en la aplicación final de mampostería
  • Se utiliza 25% menos agua que las mezclas convencionales
  • Al menos 40% de ahorro general en el proceso constructivo
  • Único cemento de albañilería con impermeabilizante

 

El proceso para la obtención de este certificado permitió contrarrestar la huella de carbono de las tres soluciones con el Bosque Cerro Blanco, una de las áreas protegidas más grandes y mejor conservadas de bosque seco tropical en el Ecuador.

Con este tipo de iniciativas, se busca impulsar la construcción sostenible en el país, al ofrecer alternativas de bajo impacto ambiental al momento de llevar a cabo una obra. Estas soluciones permiten reducir y compensar las emisiones de CO2 en la construcción de viviendas y estabilización de vías.

Para Elvira Tovar, Coordinadora Corporativa Ambiental Holcim Ecuador, “el año 2020 ha marcado un precedente para la humanidad entera, que nos ha demostrado una vez más la necesidad de priorizar el cuidado de nuestros ecosistemas.
No Comments

Post A Comment