Hitos de construcción 2016

 

La construcción es uno de los sectores de mayor importancia dentro de la economía nacional, ya que tanto la dinámica de las empresas constructoras, como su influencia en la generación de empleo permiten señalar a esta industria como eje transversal para el crecimiento y desarrollo económico del país.

 

En el 2011 y 2012, el sector presentó picos de crecimiento importantes del 17,6% y 12,2%, respectivamente. Esto estuvo vinculado a una serie de políticas gubernamentales, con el fin de mejorar su dinamismo mediante proyectos de infraestructura, vivienda pública, desarrollo vial y mayor acceso a créditos hipotecarios.

 

La construcción es el quinto sector con mayor crecimiento en la última década. Entre el 2005 y 2015 el sector registró un crecimiento del 86,3%. Durante ese período, el promedio de crecimiento fue del 6,7% anual.

 

 

 

No obstante, la desaceleración económica ha causado un panorama desalentador para la construcción. Según estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE), se registra un menor ritmo de crecimiento a partir del 2011. Durante el primer trimestre del 2016 se evidenció una contracción del -9,8% de crecimiento y en el segundo trimestre del 2016 se presentó una del -10,7%.

 

De acuerdo a las estadísticas presentadas por el BCE hasta el mes de septiembre del 2016, el crédito de vivienda registra un monto de USD 506,8 millones. Para este tipo de segmento, se ha brindado facilidades de crédito inmobiliario.

 

En cuanto a la composición del segmento de vivienda, el crédito de tipo inmobiliario registra un 84,6% de participación, seguido del crédito de inversión pública con 15,4%.

 

 

 

IPCO (Tasa de variación anual)

 

El Índice de Precios de la Construcción (IPCO), a septiembre de 2016, muestra una variación anual negativa de -3.99%.

 

 

*Cifras a septiembre de cada año                                Fuente: INEC

 

 Fuente: Unidad de Investigación Económica y de Mercado – Ekos

 

 

Desafíos de la economía ecuatoriana para el 2017

 

Retomar senda de crecimiento balanceada, para que el sector igualmente crezca de manera sostenible

 

Balancear el presupuesto del Estado

 

Reestructurar la deuda pública

 

Generar empleo, ya que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de cada empleo directo en el sector constructor, se generan cinco empleos indirectos. Esto gracias a que la construcción tiene un gran engranaje con el resto de sectores productivos: comunicaciones, alimentación, financiero, cementero, equipamiento y materiales. Esto supone que más de 1,5 millones de familias en Ecuador dependen directa e indirectamente de esta actividad.

 

Tener confianza en los agentes económicos

 

Grandes obras 2016

 

Trasvase Daule – Vinces

 

 

 

El 22 de diciembre del 2015, el Presidente de la República, Rafael Correa, inauguró el Trasvase Daule–Vinces. El evento se desarrolló en la obra de cierre, ubicada en la zona de Salamina, en Guayas.

 

El Trasvase es una de las infraestructuras más grandes y modernas ejecutadas en Ecuador y Sudamérica. Su objetivo principal es regular el cauce de los ríos de la zona para dotar de agua a los agricultores y expandir la frontera agrícola de Guayas y Los Ríos, para mejorar su producción y productividad.

 

Por factores climáticos, los agricultores solo sembraban en invierno, pues en verano la sequía era extrema. Gracias a este trasvase, se podrá cultivar dos o más veces en el año, logrando la máxima capacidad productiva de 11 cantones de la costa ecuatoriana. Esto generará excedentes que servirán para elevar el nivel de exportaciones del país.

 

Hotel Wyndham Quito Airport

 

 

Tras recibir el premio como Aeropuerto Líder en Sudamérica, Quiport — empresa a cargo de la gestión integral del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre— se propuso levantar un hotel del mismo nivel sobre la zona occidental de la terminal aérea, en Tababela.

 

Para el desarrollo de este proyecto, Quiport buscó un socio estratégico con el que pueda trabajar coordinadamente y que cumpla con requerimientos muy específicos a nivel constructivo. Pronobis, del Consorcio Nobis y liderado por la reconocida empresaria Isabel Noboa Pontón, fue la seleccionada.

 

El 22 de febrero del 2016 se inauguró la obra, complejo hotelero que se levanta sobre un lote de 22.000 m² de superficie y cuenta con un sótano de 3.000m² y 15.000 m² de construcción sobre rasante.

 

Terminal Terrestre Pascuales – Guayaquil

 

 

Existen obras de infraestructura que no solamente representan un gran avance para las ciudades, sino que benefician a sus habitantes, de tal manera que su modo de vida se ve influenciado de manera positiva. Este es el caso de la nueva Terminal Terrestre Municipal Pascuales, administrada por la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil.

 

Además de ser una construcción de aspecto elegante y moderno –el vidrio y aluminio de su fachada la hace parecerse a una terminal aérea–, es una obra que beneficia a los guayaquileños en dos sentidos primordiales: seguridad y organización de los viajeros.

 

Pascuales, el sector que da nombre a la nueva estación de transporte, está ubicado en el norte de la ‘Perla del Pacífico’, en el kilómetro 14,5 de la vía a Daule. Este es el punto geográfico en el que se decidió construir una terminal terrestre satélite, es decir, que funcione conjuntamente con el terminal terrestre matriz (Guayaquil) y que contribuya a mejorar el flujo de pasajeros que salen desde la urbe a otras ciudades y cantones
de la costa ecuatoriana.

 

Centro corporativo Ekopark

 

 

Un jardín de 5.000 m2, llamado Plaza Ekopark, da la bienvenida a quienes llegan al Centro Corporativo Ekopark. Ekopark es el centro corporativo más grande y moderno del Ecuador, cuya inversión asciende a los USD 60 millones.

 

La comercializadora del proyecto, Inmobiliaria La Coruña, y la diseñadora y constructora, Ekron Construcciones, realizaron estudios de mercado y levantamiento de varias empresas internacionales y nacionales, para lograr entender cuáles eran las necesidades principales y las exigencias de la vida laboral moderna.

 

Ekopark está diseñado sobre una columna vertebral que conecta las cinco torres y la Plaza Ekopark a través de jardines japoneses, espejos de agua y caminerías. La casa matriz de Nestlé, la primera empresa en mudarse al complejo, ocupa la Torre 2 junto con Conauto. En la Torre 1 estará la sede de Produbanco Grupo Promérica y en la Torre 3 estarán las oficinas principales de Telefónica. La Torre 4, que se encuentra en construcción y abrirá sus puertas al público en abril del 2017, se convertirá en el corazón comercial del proyecto, donde los ejecutivos podrán encontrar locales y servicios complementarios para su uso. La Torre 5 se construirá en el futuro.

 

Coca Codo Sinclair

 

 

La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada en las provincias de Napo y Sucumbíos, es la principal obra de infraestructura construida en la historia de Ecuador.

 

La entrada en operación de sus ocho unidades generan 1.500 MW de potencia y una energía media anual de 8.743 GWh, lo que abastecerá a todos los hogares ecuatorianos, aproximadamente el 30% de la demanda nacional.

 

Sinohydro Corporation, empresa especializada en infraestructura energética, fue la encargada de la construcción de la Central. La fiscalización estuvo a cargo del consorcio CFE–PYPSA – CVA–ICA y la Corporación Eléctrica del Ecuador es la entidad responsable de su operación y mantenimiento continuo.
 

No Comments

Post A Comment