Herramientas eléctricas/ Fuente: Shutterstock

Herramientas eléctricas, beneficios y mantenimiento

LA APARICIÓN DE LAS HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS REVOLUCIONÓ LA FORMA Y EL TIEMPO EN QUE SE LOGRA UN TRABAJO. LA TECNOLOGÍA ACTUAL DESARROLLA HERRAMIENTAS CUYA FUENTE PRINCIPAL DE ENERGÍA SON BATERÍAS, GENERANDO MAYOR AUTONOMÍA E INCREMENTANDO LA SEGURIDAD.

Herramientas eléctricas/ Fuente: Shutterstock

Se conocen como herramientas eléctricas a aquellas que, obviamente, funcionan a través de la corriente eléctrica. Aunque, en los últimos tiempos las que trabajan mediante baterías, han empezado a popularizarse.

Primero, se debe mencionar una ventaja de las herramientas eléctricas: la optimización de tiempo y la velocidad a la que permiten trabajar. En comparación con las herramientas manuales las eléctricas (sean por cable o por batería) son más potentes, y por lo tanto, más rápidas.

La precisión y la eficacia son otras de las ventajas que aportan. Así también, son mucho más fáciles de utilizar y más seguras, sobre todo las que funcionan con batería, pues no dependen del cable para maniobrar en zonas de difícil acceso o húmedas.

HERRAMIENTAS A BATERÍA BRINDAN AUTONOMÍA

Este tipo de herramientas han evolucionado a tal punto en los últimos tiempos que, han llegado a igualar la potencia de las que funcionan por cable eléctrico. A esto se suma la autonomía, comodidad y seguridad.

Milwaukee desarrolló Powertools M18, sistema FUEL con batería inteligente que detecta la necesidad de potencia de la máquina en cada caso. Y también la batería Redlithium High Demand que multiplica por cinco el tiempo de trabajo, tiene 35 % más de potencia y evita de manera eficaz el sobrecalentamiento.

Dewalt estableció las baterías Xflex Volt 54V, con las que se gana tiempo en seguridad y comodidad. Las máquinas consiguen casi las mismas prestaciones que las de cable. Son compatibles con máquinas de 18V y cargan en solo 50 minutos.

Las baterías procore 18V 4.0AH, 8.0AH y 12.0AH de Bosch son las más potentes que jamás ha diseñado este fabricante. Con la mayor autonomía y todo gracias a la última tecnología en celdas y a una excelente gestión del calor.

PRESTACIONES DE LAS BATERÍAS

Las baterías de níquel cadmio tienen un tiempo de carga, a menudo, bastante largo. Al tener un efecto memoria, si la carga se interrumpe el acumulador considera que ha alcanzado su máximo de energía y lo fija como punto límite para la carga siguiente. Con el paso del tiempo deja de cargar y pierda potencia.

El níquel cadmio se utiliza sobre todo para las herramientas electroportátiles de gama baja. Es aconsejable vaciar esta batería por completo, y no dejarla en el cargador una vez que esté llena.

Las baterías de litio-ion son ligeras, se recargan rápidamente (hora y media más o menos) y no tienen efecto memoria. Gastan todo lo que llevan en su interior, hasta su agotamiento. Esto es perjudicial en caso de que la herramienta no tenga indicador de carga.

Las baterías de hidruro metálico de níquel son pesadas, aún más que las de níquel-cadmio, y con poco efecto memoria. Su uso prácticamente está descontinuado en la actualidad.

TIPS PARA REPARACIÓN DE HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS

  • Tener a la mano el equipo (desarmador y brochas para limpiar residuos) para desarmar cada pieza desmontable de la herramienta eléctrica y encontrar la falla.

  • Retire la carcasa de la máquina para encontrar el conector y el switch de encendido.

  • Quite los tornillos que sujetan la carcasa, al hacerlo quedan visibles las partes que integran la máquina de la herramienta eléctrica.

  • Con movimiento suaves (nunca forzar la desmontura de las piezas, podrían romperse) separar las escobillas (permiten el contacto eléctrico entre el circuito inmóvil y el circuito móvil).

  • Mueva el engranaje, quitando los tornillos que lo sostienen.

  • Al desarmar las piezas, se sabra si la falla es una cuestión simple o si la máquina en realidad está quemada.

  • Es importante que retire las escobillas de su herramienta eléctrica para saber si es necesario reemplazarlas. Las horas de uso depende de la marca y de las recomendaciones. Aunque si ya no se enciende la herramienta, es posible que requiera un cambio de escobillas.

  • Al final, se quitan los tornillos que sostienen el swtich del motor. Cerciórese que este funcione bien, para ello revise las entradas de corriente, si se obtiene lectura de los mismos, significa que se encuentra en buenas condiciones.

No Comments

Post A Comment