Herramientas de medición láser y su aplicación en la carpintería

Cuando hablamos de herramientas de medición láser nos referimos tanto a los niveles láser como a los medidores de distancia láser. Ambos equipos proporcionan una serie de funciones que le permiten a los carpinteros desempeñar su labor de forma efectiva, precisa y en menos tiempo.

Estas herramientas gracias a su tecnología avanzada y a su rayo láser, brindan diversos beneficios en variadas áreas de trabajo como la construcción, la albañilería, la decoración, arquitectura, diseño de interiores, y por supuesto la carpintería.

Medidor de distancia láser

También conocido como distanciómetro, medidor láser, metro láser o telémetro láser, este aparato calcula la distancia entre él y un punto determinado. Esto lo hace al enviar un pulso de luz láser y medir el tiempo que tarda el láser en regresar.

La tecnología incorporada a estas herramientas proporciona lectura sumamente precisas, incluso si se trata de distancias amplias. Adicionalmente, este equipo incluye funciones para sumar, restar y calcular el volumen y área de un espacio, así como otro conjunto de funciones.

Todo esto aporta un considerable beneficio para el profesional de la carpintería, al realizar cálculos complejos en poco tiempo, de manera precisa y fácil. En pocas palabras, el medidor de distancia láser es el sustituto perfecto de la tradicional cinta métrica.

Nivel láser

El nivel láser es una herramienta que indica con una luz láser un plano. Es empleado para proyectar una línea láser que señala una línea recta a una altura dada.

La luz láser que emite el nivel sirve para marcar una línea recta que es empleada como guía en muchos ámbitos laborales como en la decoración, arreglos o remodelaciones, instalaciones en las paredes, instalaciones de muebles, instalación de placas de yeso, entre muchas otras tareas.

En esta publicación hablaremos un poco de tres de las principales aplicaciones de las herramientas de medición láser en al área de la carpintería.

Estimación precisa de materiales a utilizar

Gracias a la precisión de las medidas emitidas por un medidor láser, el trabajador de carpintería puede calcular de forma muy precisa, la cantidad de material que debe utilizar para el trabajo a efectuar.

Por ejemplo, si el carpintero debe fabricar e instalar un mueble de madera en algún espacio de la casa; el medidor le permitirá de forma fácil, práctica y efectiva, tomar todas las medidas correspondientes, e incluso podrá calcular el área y volumen de la zona donde se colocará el mueble, para obtener un estimado preciso de la cantidad de madera a utilizar. De esta forma también podrá calcular cuántos tornillos, clavos o dispositivos de sujeción y anclaje deberá emplear.

Lo mismo ocurre en el caso de cualquier otra tarea de carpintería que implique la fabricación de un mueble, pared, división, encimera o algún objeto decorativo.

Al obtener un cálculo exacto de la cantidad de material a utilizar, el carpintero puede elaborar un presupuesto de la obra, mucho más preciso beneficiando tanto su trabajo como a su cliente.

Instalación exacta de muebles

Las mediciones precisas evitan el tener que modificar las piezas cortadas, para que engranen unas con otras. Esto representa un ahorro considerable de tiempo y de trabajo.

Con el uso de un medidor láser el profesional de la carpintería puede trabajar sobre las piezas de madera, midiendo y marcando las distancias correspondientes donde deben ser realizados los cortes. Gracias a que los distanciómetros calculan las distancias de forma exacta, los carpinteros pueden estar seguros de que realizarán cortes precisos, lo que facilitará sobremanera el armado del mueble.

Cortes precisos y exactos

Durante la fabricación de cualquier objeto o mueble de madera, los cortes deben ejecutarse de forma impecable para que las piezas puedan engranar perfectamente al momento de armar lo que se esté fabricando. Ya sean mesas, armarios, camas, gabinetes con gavetas, encimeras, sillas, bibliotecas o cualquier otro mobiliario, el carpintero debe contar con un medidor láser para determinar de forma precisa, las líneas de corte.

Con el uso de un medidor láser el profesional de la carpintería puede trabajar sobre las piezas de madera, midiendo y marcando las distancias correspondientes donde deben ser realizados los cortes. Gracias a que los distanciómetros calculan las distancias de forma exacta, los carpinteros pueden estar seguros de que realizarán cortes precisos, lo que facilitará sobremanera el armado del mueble.

Las mediciones precisas evitan el tener que modificar las piezas cortadas, para que engranen unas con otras. Esto representa un ahorro considerable de tiempo y de trabajo.

Instalación exacta de muebles

En cuanto al uso del medidor de distancia, este también es de gran ayuda durante la fase de instalación. Con ayuda del medidor, el carpintero podrá instalar los muebles u objetos centrados en una pared o espacio, o ubicarlos de forma precisa en el lugar seleccionado. Con el distanciométro se podrá determinar con exactitud la altura a la que se colocará el mueble, y el espacio que debe quedar entre un objeto y otro luego de la instalación.

Si se trata de la instalación de una pared o de una división de madera, es importante validar que el espacio en el que se realizará la instalación se encuentre aplomado. Para esto también se puede contar con un nivel láser que incluya la función de plomada. Así mismo, se debe hacer uso del medidor láser para determinar la distancia entre las láminas de madera.

En caso de que la instalación deba hacerse dibujando una línea diagonal, como en el caso de pasamanos para escaleras o de algún elemento de decoración, se puede contar con un nivel láser autonivelante, los cuales trazan la línea en el ángulo indicado por el usuario.

Realizar la instalación perfectamente nivelada de un mueble, es esencial en todo trabajo de carpintería. Para lograr esto se utiliza el nivel láser, con el cual se puede trazar la línea guía que determinará el lugar de la instalación. Esta línea estará perfectamente nivelada a la altura que haya sido definida.

Para la instalación correcta, práctica, eficiente y efectiva de algún mueble, pared, división o cualquier otro tipo de objeto, el uso de las herramientas de medición láser es muy beneficioso para un carpintero.

Tanto los medidores como los niveles láser, constituyen herramientas de gran utilidad para los carpinteros. Son aparatos que facilitan considerablemente el trabajo de carpintería en muchos aspectos.

Fuente: https://en-obra.com/noticias/10-ideas-innovadoras-para-participar-en-un-evento/

No Comments

Post A Comment