Tipos de grifería/ Fuente: 123RF

Grifería, ¿cómo orientar al cliente en la elección adecuada?

Tipos de grifería/ Fuente: 123RF

Elegir una grifería es fundamental para el adecuado uso del agua y en la decoración de espacios donde se instala. Por eso, es importante brindar una correcta información y asesoría al vender una línea de producto. Debe ser la más adecuada para la cocina o baño, funcional a tareas como el lavado y la limpieza. No conviene que sea demasiado grande en relación al recipiente, así el flujo de agua salpicará correctamente.

Tipos de grifería


Monoblock: son dos llaves acopladas en un solo cuerpo con una sola entrada para el agua. En su interior se mezcla agua fría y caliente que sale por un tubo común. Solo necesitan de una perforación para su instalación.

Monomando: permite dosificar agua fría y caliente, mediante un mecanismo de rotación, precisamente esa es su ventaja, que mediante una sola manilla se ajusta la temperatura del agua y el flujo.

Combinada: son dos llaves separadas, que permiten regular el agua caliente y fría de manera independiente. Una cualidad es que los mecanismos de funcionamiento resisten más al agua caliente.

¿Dónde usar cada tipo de grifería?


Lavamanos: aquí son ideales las de tipo monoblock, monomando o combinada. El lavamanos debe tener solo un agujero para su instalación, en el caso de la última requiere dos agujeros. Para optimizar el consumo de agua, todas pueden incorporar un temporizador, que se cierra automáticamente cuando el sensor no detecta movimiento.

Lavaplatos: se aconseja emplear una de combinación o una monomando, necesita dos y un agujero para la llave, respectivamente. Es muy útil usar grifería monomando extensible, pues su manipulación flexible dirige mucho mejor el flujo de agua.

Ducha o tina: van bien la de combinación o monomando. Las salidas de agua están ancladas en el muro, las monomando solo necesitan un solo agujero, en cambio en las de combinación si deben tener dos necesariamente.

Lavadero: se aconseja una llave individual para agua fría y otra para agua caliente, ya que así no se acciona el calentador innecesariamente. Son las indicadas para conectar la lavadora.

Accesorios para ahorrar agua


Aireador: mezcla agua con aire, así regula la intensidad de salida y caída abundante de agua, con un funcionamiento silencioso y confortable. Ahorra hasta 40%.

Regulador de caudal: este dispositivo reduce el paso máximo de agua, obteniendo un ahorro de hasta 50%. Su uso va bien en sitios  públicos.

Con temporizador: caudal se activa con un pulsador y se cierra automáticamente después del tiempo establecido.

Con sensor infrarrojo: funciona mediante sensores infrarrojos que se activan por proximidad, es decir, el agua cae cuando las manos están bajo la llave y se corta al sacarlas. Ahorra hasta un 80% de agua.

Consejos de grifería/ Fuente: Mundo Constructor

Fotografías: 123RF

No Comments

Post A Comment