Smart City/ Fuente: LivingInTheran

Google construirá su primera ‘smart city’ en Toronto

Smart City/ Fuente: LivingInTheran

Alphabet, la empresa matriz de Google, se prepara para construir una pequeña ‘smart city’ dentro de Toronto. Con este proyecto, la empresa marcará el precedente de cómo deben construirse las ciudades del futuro. El ingreso de Google al desarrollo urbanístico inaugura una nueva era para las ciudades, mismas que podrían ceder parte de la planificación de su espacio público; así como sus datos a los gigantes tecnológicos a cambio de liquidez y acceso a know- how.

Sidewalk Labs, empresa filial de Alphabet, es la encargada de ejecutar el proyecto en la ciudad canadiense. Esta empresa ha recibido el visto bueno de las autoridades de la ciudad, para encargarse de diseñar y construir en 325 hectáreas de terreno, ubicadas al sur de la ciudad frente al Lago Ontario.

Con este proyecto, Alphabet podría estar inaugurando un nuevo modelo de rehabilitación urbanístico que priorizará el tráfico a pie, frente al tráfico vehicular y seguramente contará con diversos servicios que Google desarrollará para la ciudad del futuro. Realidad aumentada, coches autónomos, edificios inteligentes y publicidad personalizada son varias de las sorpresas que se espera ver en este proyecto. Esta ‘smart city’ también contará con viviendas asequibles para habitantes de bajos ingresos y con edificios sostenibles.

Sin embargo, los habitantes de Toronto miran con recelo a esta nueva faceta del gigante tecnológico, especialmente por la posibilidad de que exista el riesgo de que la empresa exponga datos privados de los habitantes del nuevo “barrio Google”. Sin embargo, de acuerdo con ‘Google Urbanism’, un proyecto de varios arquitectos no vinculados con Google, se estima que estas ciudades del futuro permitan diversificar las fuentes de negocios.

A su vez, ‘Google Urbanism’ propone que las ciudades vendan “licencias” a las empresas tecnológicas, para que estas tengan acceso a sus calles y se determine dónde están localizados los ciudadanos. Convirtiendo a la ciudad en un inmenso pozo de datos en el que los anunciantes, los gestores de la ciudad y otras empresas u organismos podrán ofrecer servicios, recomendaciones o publicidad mucho más sofisticada que la que se ocupa hoy en día.

Las Smart Cities son cada vez más una realidad, no queda mucho tiempo antes de que las calles se conviertan en el internet del mundo real.

Fuente: Idealista/ News

Fotografía: LivingInTehran

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