Gobierno da la garantía para el metro de Quito

 

El Gobierno procedió a emitir la resolución con la que se concede la denominada Garantía Soberana para que el Municipio de Quito gestione con los organismos multilaterales el crédito para la construcción del metro de la ciudad.

 

El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, expresó que con este aval se puede empezar a gestionar con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y Bandes, los créditos para cubrir los costos de la obra.

 

La garantía fue entregada, una vez que el Cabildo capitalino remitió información en la que se detalla que sí cuenta con capacidad de endeudamiento.

 

El Gobierno ha mantenido el compromiso de financiar USD 750 millones para la construcción del metro. La oferta más baja la presentó el grupo Acciona Odebrecht.

 

Rivera dijo que el crédito para este aporte ya se consiguió: con el Banco Europeo de Inversiones, 200 millones de euros (unos USD 218 millones); el BID USD 200 millones y la CAF USD 250 millones.

 

Rodas, en un mensaje por su cuenta de la red social Twitter, celebró el otorgamiento de la Garantía Soberana y reconoció el trabajo conjunto que se ha realizado con el Ministerio de Finanzas.

 

El funcionario recordó que la administración anterior, la del exalcalde Augusto Barrera, dijo que el metro costaría $ 1.500 millones, sin embargo, cuando él llegó al Cabildo la oferta más baja era de $ 2.000.

 

Una vez conseguido el aval, resta conformar el Comité de Deuda del Municipio de Quito y del Consejo Metropolitano, para continuar con el proceso.

 

El anuncio lo realizaron en una rueda de prensa conjunta Rivera y Madeleine Abarca, ministra de Finanzas subrogante.

 

“Ahora, corresponde al Municipio de Quito finalizar el proceso de contratación y concretar el financiamiento adicional necesario por el cual se ha otorgado esta garantía soberana”, manifestó la ministra de Finanzas subrogante.

 

FUENTE: El Universo 

No Comments

Post A Comment