Gestión de proyectos/ Fuente: Shutterstock

Gestión de proyectos, eficiencia para el constructor

Gestión de proyectos/ Fuente: Shutterstock

Todo proceso de construcción de una obra civil es, en sí, un proyecto, pues involucra a un conjunto de actividades como fabricación de aberturas, pre moldeados, incluso, servicios de pintura, impermeabilización, logística de materiales, escombros, entre otros. Todo ello debe coordinarse con eficiencia, caso contrario diversos problemas se presentarán:

  • Elevación de montos de obra, que de por sí no son bajos.

  • Incremento en tiempos de ejecución del proyecto, ocasionando perdidas.

  • Incumplir en la normativa a la que debe ajustarse la obra.

Para contrarrestar estos efectos negativos, una nueva forma de administrar obras ha cobrado fuerza en los últimos tiempos: Gestión y Gerencia de Proyectos. Juan Pablo Moncayo, CEO de Promonsa, explica que esta tendencia lidera y organiza las áreas de promoción, arquitectura, construcción, fiscalización y comercialización de las edificaciones.

En el caso de esta firma, el proceso inicia, según cada proyecto, por la identificación e integración de un equipo multidisciplinario adecuado. Inmediatamente, continúa la estructuración del proyecto, en esta parte se identifican medios y marco legal con los que se ejecutará el proyecto. Así también, se pone énfasis tanto en la planificación societaria como tributaria del proyecto y sus promotores.

Otro punto que aborda la gestión, según Moncayo, es la definición del alcance de la obra, a su vez, determina a inversionistas y la forma en que participan, representan y se relacionan con los potenciales clientes. Entre los beneficios que conlleva la Gestión de Proyectos se destaca el cumplimiento de las metas en términos de costos, cronograma y calidad. Lo que evita desvío o mal uso de fondos. Mientras se ejecuta, Promonsa proporciona las pautas, procedimientos y administración de recursos para un correcto ciclo de vida del proceso, desde su inicio, planificación, seguimiento, control y finalización.

La adecuada ejecución de un proceso de edificación es primordial, sobre todo, cuando en el mundo, 26 % de empresas desarrolla más de 100 proyectos anuales y 15 % entre 50 y 99 proyectos, según datos de la encuesta mundial sobre el grado de madurez de las organizaciones en Gerencia de Proyectos, realizada por PriceWaterhouseCoopers entre 198 funcionarios de primer nivel. Al final, se deduce que el concepto de proyecto es un esfuerzo que se hace, una sola vez, para crear un producto, servicio u obtener un resultado. En cambio, los procesos, son esfuerzos que se repiten.

Información de gerenciamiento de proyectos
No Comments

Post A Comment