Fuerte retroceso de la construcción en América Latina

La construcción no es ajena a la debacle económica que presentará la economía. GlobalData redujo su pronóstico para América Latina, de una contracción del 6,8 % a un 11,4 % este 2020.

➤ Ver también: Ranking de la Construcción: el sector busca su reactivación

Esto debido, principalmente, al repunte más lento de lo esperado en la actividad de la construcción en la segunda mitad del año. “El pronóstico convierte a América Latina en la región con peor desempeño del mundo en términos de producción de construcción y refleja los daños económicos de la pandemia del Covid-19” señaló Dariana Tani, economista de GlobalData.

Entre los países más grandes de la región, se espera que la producción de construcción de Perú se contraiga más este año con un -24 %, seguida de Argentina (-23,5 %), México (-15,2 %), Colombia (-13,2 %) y Chile (- 8,2 %).

Una noticia más “positiva” es que se prevé que la producción en Brasil caiga un 4,8 %. Positiva porque esta reducción será menor a la calculada anteriormente y que alcanzaba el -6 %.

El avance en la reactivación de proyectos se ha visto afectado por el continuo aumento en el número de casos de Covid-19 y la mayor incertidumbre en torno a la economía. En 2021, GlobalData espera que la industria se mantenga débil, aumentando solo un 0,2 % antes de recuperarse al 3,1 %, durante el período de pronóstico restante (2022 – 2024).

Se espera que Perú, Chile y Colombia sean los de mejor desempeño el próximo año, con repuntes de la construcción de 16,8 %, 6,8 % y 4,8 %, respectivamente. Mientras tanto, la actividad en Argentina, México y Brasil continuará cayendo, aunque a tasas mucho más débiles, en un 5,4 %, 3,4 % y 1,6 %, respectivamente.

Si bien se espera que la actividad se recupere gradualmente en los próximos meses, a medida que se alivien las restricciones relacionadas al covid-19 en toda la región, no hay expectativas de que los niveles de producción registrados antes de la pandemia se restablezcan en los próximos cuatro años.

Texto original tomado de CLA.

No Comments

Post A Comment