Ferrocapacitaciones Digitales: octava edición

La nueva edición de las Ferrocapacitaciones Digitales, proyecto de Mundo Constructor powered by Ekos, llegó a Ibarra para compartir productos innovadores de marcas de prestigio como Prysmian / Cablec, Unacem Ecuador y Sylvania. Los desarrollos de cada marca derivan en productos clave para el sector de la construcción por su confiabilidad y sostenibilidad.

Gabriela Robayo Gómez
Ejecutiva de Cuentas Clave, Energía e Infraestructura de Prysmian Group / Cablec

Tema: Cables comerciales

2018 fue un año de trascendencia para General Cable, empresa que en 2007 compró Phelps Dodge. Hace dos años, Prysmian Group, empresa italiana con más de 140 años de experiencia en el mercado de los conductores eléctricos, compra General Cable, haciéndola parte de la empresa más grande de cables en el mundo.

➤ Ver también: Séptima Ferrocapacitación: soluciones en iluminación, cemento y bombas de presión

Esta empresa es experta en conductores eléctricos (material que permite el paso de corriente eléctrica); cables para la construcción residencial (se utilizan generalmente para conexiones domésticas); y, cables de fuerza (conductores que se utilizan como acometidas para conexiones a motores, transformadores y generadores eléctricos).

Dentro del portafolio de cables de construcción destacan: THHN–2 / THWN y GPT Flexibles. De igual manera: Termoflex, Superflex, TTU 2000V, Datacom y Electronics

Ventajas de la marca:
  • Respaldo de la empresa número uno de cables en el mundo, Prysmian Group
  • Pureza del cobre del 99.9%
  • Mayor amperaje en el mercado
  • Resistencia de 90°C en seco y húmedo con el aislamiento THHN-2
  • Recubrimiento de nylon con aditivos que lo vuelven extra deslizante
  • Entre otras

 

THHN–2 / THWN:
  • Nivel de Tensión: 600V
  • Temperatura: 90°C seco o húmedo
  • Construcción: Conductores de cobre blando aislado con PVC de distinto color y cubierto con nylon
  • Instalación: Ambientes secos y húmedos, canalizados en tuberías y/o canaletas
  • Cubierta de nylon: Los hace resistentes al derrame de aceites, grasas, ácidos y gasolina
  • No propagadores de llama

 

GPT Flexibles:
  • Calibres: 18 AWG – 10 AWG
  • Clase: J (multifilar)
  • Nivel de Tensión: 600V
  • Temperatura: 105°C
  • Construcción: Conductor flexible de cobre blando aislado con PVC de distinto color
  • Usos: Tableros de control, sistemas eléctricos en vehículos
  • Instalación: Ambientes secos y húmedos, instalación directa o canalizados en tuberías y/o canaletas
  • Presentación: Rollos de 100 metros en caja de cartón en 6 colores

 

Mireya Martínez, Jefe de Asistencia Técnica de Cementos Selvalegre
Guillermo Andrade, Gerente de Ventas de Cementos Selvalegre

Tema: Seguridad industrial, portafolio de productos Selvalegre, sus ventajas y mercado

Unacem Ecuador, empresa pionera en la innovación y en el entendimiento de las necesidades del usuario final, estuvo presente en esta edición como un tema crucial en la nueva realidad: la seguridad industrial. De igual forma sus ejecutivos hablaron sobre el portafolio de productos y sus beneficios.

➤ Ver también: Sexta Ferrocapacitación: consejos de expertos en cemento, iluminación e impermeabilización

En efecto, Selvalegre de Unacem Ecuador, es el producto bandera, que ha permanecido en el mercado por 40 años siendo parte de las grandes obras que han ayudado al desarrollo del país siempre manteniendo regularidad en la calidad.

Entre los productos destacados están:

Armaduro NTE INEN 490 – ASTM C 595:

Producto presente en la industria de la prefabricación desde el 2011; es un cemento Portland puzolánico tipo IP, su formulación está considerada para que los hormigones alcancen alta resistencia inicial. Está fabricado bajo la norma INEN 490 o su correspondiente en astm que es la c595.

Armaduro es un cemento que tiene mucha experiencia en la prefabricación y su formulación ayuda a acelerar los procesos de producción de los elementos por su alta resistencia inicial. Los elementos a las 24 horas de fabricados están con resistencia suficiente para levantar, mover y paletizar. Adicionalmente, cada saco de Armaduro tiene un rendimiento importante, lo que permite obtener los elementos de un saco con la resistencia adecuada para seguir el proceso.

Campeón NTE INEN 2380 – ASTM C 1157:

Está en el mercado desde el año 2012, es un cemento fabricado bajo la norma INEN 2380 o su equivalente en astm que es la c1157, bajo la norma 2380. Se pueden elaborar seis tipos de cemento. En Ecuador se requería la presencia de un cemento tipo HSS de alta resistencia a sulfatos; los sulfatos son agentes agresivos que se encuentran presentes en el agua y en suelo; este elemento desgasta al hormigón afectando su durabilidad. El Cemento Campeón es de alta resistencia a sulfatos que presentan mayor oposición a ser desgastado.

 

Andrés Salazar
Jefe de Producto de Sylvania

Tema: Iluminación Germicida UV-C

Sylvania es uno de los especialistas en luz más importantes del mundo. Su aliado es la tecnología y ofrece un portafolio amplio, de alta calidad, atractivo, eficiente y con precios competitivos de luminarias para uso en oficinas, centros educativos, industrias, alumbrado público, comercial y hogar.

➤ Ver también: Quinta Ferrocapacitación digital: tecnología e innovación para la construcción

El enfoque de su propuesta en esta edición de las Ferrocapacitaciones fue la Iluminación Germicida UV-C. A diferencia de los métodos químicos de desinfección de aguas, la radiación UV proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de la luz UV, se vuelven incapaces de reproducirse e infectar.

Se ha demostrado que la luz UV es eficaz frente a microorganismos patógenos, como los causantes del cólera, la polio, la fiebre tifoidea, la hepatitis y otras enfermedades bacterianas, víricas y parasitarias.

Sin embargo, ¿la radiación UV-C reemplaza a los métodos tradicionales de desinfección? No, porque la efectividad de la desinfección con UV depende directamente de la exposición directa a la luz y del tiempo de exposición.

La marca cuenta con las Luminarias de Mesa Germicida UV-C y la luminaria de Germicida UV-C PRO. Algunas de las recomendaciones que el experto da son:

  • Usar los productos en ausencia de personas, animales y plantas. La exposición prolongada a la luz UV tiene peligro potencial de afectar la piel y ojos.
  • Se recomienda limpiar la superficie de la lámpara germicida una vez al mes para quitar el polvo y la suciedad del aceite.
  • Después de 8.000 horas de uso, se recomienda reemplazar la lámpara germicida por una nueva.
  • Este producto es solo para uso en interiores.

A continuación, el video completo:

 

No Comments

Post A Comment