Ferrocapacitación: hormigón fresco, producción de acero y bombas Myers

UCEM Unión Cementera Nacional, ANDEC y Acero Comercial Ecuatoriano fueron las tres empresas que participaron en la novena edición, de la segunda temporada, de las ferrocapacitaciones organizadas para impulsar el sector ferretero a nivel nacional.

Esta jornada virtual se realizó por medio de la plataforma de videoconferencia Cisco WebEx y contó con tres expositores. A continuación, presentamos un resumen con lo más importante.

 

Marlon Herrera, jefe de producción nacional y jefe técnico de ventas
UCEM

Tema: mezclas ideales de hormigón y control en estado fresco

Con una diferencia entre el cemento y el hormigón, Marlon Herrera comenzó su ponencia, donde destacó que para reconocer las características de un buen hormigón se deben analizar dos etapas: mientras permanece en estado plástico y cuando está endurecido. Debe ser manejable, transportable y de fácil colocación, sin perder su homogeneidad y con una consistencia y una cohesión adecuadas.

Los agregados de formas alargadas y con aristas planas son algunos de los factores que afectan la docilidad de un hormigón.

Además, compartió los equipos básicos para hacer mezclas: concretera, parihuelas, palas de punta redonda y baldes. Mientras que los materiales son ripio triturado, arena tratada y procesada y agua de consumo doméstico. Una recomendación importante es usar estrictamente agregados saturados y superficialmente secos, limpios y sin presencia de material orgánico contaminante.

Herrerra expresó que los errores comunes son:

1. Colocar en desorden los materiales dentro de la concretera.
2. Introducir todos los elementos al mismo tiempo dentro de la concretera.
3. No respetar los tiempos de mezclado de los materiales en la concretera.
4. Añadir agua en exceso y usar mezclas muy fluidas.

➤ Ver también: Ferrocapacitación Digital: hormigón fresco, varillas y cables comerciales

Después de abordar otros temas sobre los ensayos y la calidad de los hormigones, el experto concluyó explicando que la clave es hacer hormigones durables, que puedan resistir a la intemperie, ataques químicos, abrasión o cualquier otro proceso que produzca el deterioro del mismo.

 

Alexis Vélez Guayasamín, asesor técnico
ANDEC

Tema: proceso de producción de acero, calidad y normativa técnica

Después de una corta presentación, Alex Guaysamín, asesor técnico de ANDEC, compartió la misión y visión de esta empresa, que busca fabricar y comercializar productos de acero de calidad, mediante el abastecimiento de excelencia, asesoría especializada y asistencia tecnológica para satisfacer las necesidades del mercado.

El proceso de producción de esta empresa comienza con la materia prima y la acería; para pasar a la fabricación de productos laminados calientes, la comercialización, la gestión de control de calidad y, por último, la laminación en frío y el electrosoldado.

Los lingotes de acero se obtienen a partir de la fundición de la chatarra metálica, que se utiliza como materia prima.
Los productos laminados en caliente son: la varilla corrugada, barras cuadradas, varillas grafiladas, varillas redondas lisas, alambrón y varillas trefiladas. Mientras que los productos laminados en frío son: las electromallas, armaduras, estribos y figurados, canastillas dowells y techos andec.

➤ Ver también: Ferrocapacitación: cemento, conductores eléctricos y acero de refuerzo

Según Guayasamín, los edificios -particularmente de hormigón armado- poseen grados de vulnerabilidad en función a su capacidad estructural y de la intensidad de un sismo. En Ecuador, todas las estructuras deben estar diseñadas para reaccionar ante estos eventos. Aquí radica la importancia de usar acero y hormigón de buena calidad, el matrimonio perfecto que se encarga de sujetar el peso de la construcción.

ANDEC cuenta con diversas certificaciones de calidad como la ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (medioambiente) y OHSAS 18001 (seguridad). De esta manera, el expositor dio algunos consejos para el doblado de varillas y mencionó obras sismorresistentes realizas en Ecuador: Represa Baba, Puente Los Caras, Puente Sucumbíos, entre otros.

 

Nicolás Salazar, jefe de la línea fluidos
Acero Comercial Ecuatoriano

Tema: bombas Myers y tanques de presión Wellmate.

Enfatizando en el equipo técnico calificado que labora en esta empresa, Nicolás Salazar inició su exposición, que tenía como objetivo abordar las bombas Myers y los tanques de presión Wellmate. Con 150 años de trayectoria en el mercado, Pentair Meyers posee bombas para suministro de agua doméstica como: Centrifugal pumps, Jet pumps y sus accesorios. Además, de bombas sumergibles para aguas lluvias y residuales.

Por otro lado, Wellmate se fundó en 1983 con el objetivo de proveer al mercado tanques de material composite presurizados para sistemas de agua, de perforación y almacenamiento de agua e incremento de presión. Estos poseen un revestimiento interior de polietileno de alta densidad, con un envolvente exterior enrollado de fibra de vidrio y sellado con resina epóxica. No contienen acero, no se oxidan y no requieren ningún mantenimiento porque no se abollan y no llevan pintura que se desconche.

➤ Ver también: Quinta Ferrocapacitación Digital: cubiertas, cables y hormigón inteligente

Salazar, además, explicó que un tanque de presión sirve para prolongar la vida de la bomba, ayudar a la automatización de los sistemas, absorber golpes de ariete y reducir el ciclaje alto en las bombas. Son fáciles de instalar, mantener y revisar.

Para concluir, el experto dio algunos tips para su instalación:

1. El tanque debe estar cerca del “manifold”.
2. La tubería debe ser lo más homogénea posible.
3. Cada tanque se debe instalar de forma que se pueda revisar y reemplazar sin apagar el sistema.

 

 

No Comments

Post A Comment