Ferrocapacitación Digital: hormigón fresco, varillas y cables comerciales

UCEM, Ideal Alambrec Bekaert y Prysmian Group Cablec fueron las empresas que participaron en la octava edición de la segunda temporada de ferrocapacitaciones, organizadas por Mundo Constructor.

Juan Carlos Carpio, jefe de Planta Equinoccial Quito Norte
Ucem S.A.

Tema: Control de calidad del hormigón fresco y cementos GU y HE

Los ensayos en hormigón fresco sirven para evaluar el desempeño de los materiales, establecer las propiedades de la mezcla y hacer un control de calidad. “La importancia de la obtención de muestras radica en que estas deben ser realmente representativas del hormigón fresco, para evitar que los resultados sean engañosos” explicó Juan Carlos Carpio, en su participación.

➤ Ver también: Ferrocapacitación: cemento, conductores eléctricos y acero de refuerzo

Por ejemplo, el muestreo del mezclador estacionario se conforma por dos o más porciones tomadas en intervalos, espaciados regularmente. El hormigón se expone en la porción media de la amasada, durante la descarga, lo que no restringe el flujo del mezclador, camión o unidad de transporte y no causa segregación.

Además, mencionó los beneficios del cemento:

GU: su uso incluye pisos, enlucidos, edificios en concreto armado, tuberías, productos de concreto prefabricado y otras aplicaciones similares. Está compuesto por clinker, adicionales minerales y sulfato de calcio y entre sus principales propiedades destacan:

  • Alta durabilidad por su resistencia a los ataques químicos.
  • Mayor trabajabilidad y manejabilidad.
  • Ahorro de agua por su alta retención.

HE: proporciona alta resistencia en edades tempranas, usualmente menos de una semana. Este cemento se usa de la misma manera que el cemento portland tipo III.

  • Cemento hidráulico de alta resistencia inicial con adición de puzolana.
  • Ideal para edificar estructuras con mayores resistencias mecánicas.
  • Facilita procesos de desencofrado y apertura al público de elementos de hormigón en menor tiempo.

 

Carlos Reyes, jefe Técnico
Ideal Alambrec Bekaert

Tema: Aplicaciones y ventajas de Armex Ferretero

Con una propuesta de valor que acompaña a sus usuarios, con tecnología, innovación y servicios de calidad, Carlos Reyes, jefe Técnico de Ideal Alambrec Bekaert, comenzó su intervención. Esta empresa ha dedicado sus esfuerzos en la investigación, la tecnología y sobre todo en soluciones para el apoyo integral del sector de la construcción.

➤ Ver también: Ferrocapacitación Digital: iluminación, seguridad inteligente y acero 4.0

Reyes también habló sobre su oferta de productos trefilados, que se realizan con materia prima importada y de la más alta calidad. En el proceso de trefilación se realiza la reducción del diámetro del alambre para mejorar su resistencia. Especialmente, su producto Armex® incrementa el rendimiento, optimiza la mano de obra y minimiza los desperdicios en las construcción. “Evita el armado en obra, facilitando la ejecución y reduciendo el tiempo de instalación hasta en un 80%” expresó.

Además, el experto detalló algunos usos de sus productos:

  • Armex® Varillas (5,5 mm): reforzamiento de muros, chicotes y otros.
  • Armex® Malla Electrosoldada (4,0 mm – 15 cm): refuerzo de temperatura en capa de compresión en losa alivianada/steel deck, losa de contrapiso, muros portantes, escalerillas y otros.

Esta marca, reconocida en el mercado, presta diversos beneficios para sus clientes entre los cuales se destaca la reducción de costes de la obra en un 70%, fácil transporte y optimización del almacenamiento. Reyes compartió que este material es ideal para: remodelaciones, adecuaciones y reforzamientos.

 

Alex Valladares, ejecutivo de cuentas clave T&I Región Costa
Cablec

Tema: Nuevas tecnologías para cables comerciales

Prysmian Group, empresa italiana con más de 140 años de experiencia en el mercado de los conductores eléctricos, compró General Cable en 2018, permitiendo que esta marca ecuatoriana forme parte de la empresa más grande de cables a nivel mundial. Tienen presencia en más de 50 países, con 112 plantas y 25 centros de investigación. Sus ventas anuales sobrepasan los USD 11 billones y son reconocidos por:

  • Su pureza de cobre es del 99.9%.
  • Mayor amperaje en el mercado.
  • Resistencia de 90°C en seco y húmedo con el aislamiento THHN-2.
  • Recubrimiento de nylon con aditivos que lo vuelven extradeslizante.
  • PVC compactado, es decir, más conductores por ducto.
  • PVC más resistente a daños mecánicos y golpes y no contiene plomo.

Alex Valladares, en su intervención, señaló la tecnología extradeslizante desarrollada -en Estados Unidos- para un recubrimiento eficaz de los cables, con muy bajo coeficiente de fricción, lo que reduce la tensión de halado hasta en un 50%.​ Es importante destacar que cuando se instala un conductor eléctrico, a través de cualquier medio de canalización, es forzado mecánicamente para ser introducido. Esto puede deteriorar los componentes (conductor metálico y aislamientos) de los cables.

Por lo que recomendó tener en cuenta, al momento de las instalaciones, la tensión de halado, el radio de curvatura y la presión lateral. De esta manera, se podrán colocar los cables con mayor facilidad y rapidez, reduciendo los riesgos de deterioro y sin el uso de lubricantes adicionales.

➤ Ver también: Quinta Ferrocapacitación Digital: cubiertas, cables y hormigón inteligente

A continuación, el video completo:

No Comments

Post A Comment