Ferrocapacitación: corrosión del acero y aplicación de cables y cementos

Finalizó la segunda temporada de las capacitaciones organizadas por Mundo Constructor, para impulsar el sector ferretero a nivel nacional. Hoy, contamos con la participación de las empresas: Cemento Selvalegre, ANDEC y Prysmian Group Cablec.

Esta décima edición se realizó por medio de la plataforma de colaboración y videoconferencia Cisco WebEx, comercializada por Intcomex de Ecuador. Una jornada que evidenció el éxito que ha tenido esta iniciativa en el sector. A continuación, un resumen con los más destacado de las intervenciones.

Carlos Orellana, gerente de infraestructura y asistencia técnica
Cemento Selvalegre

Tema: Cemento armaduro en la construcción, usos y beneficios

Cemento Selvalegre es una marca que ha estado presente por 40 años en el mercado ecuatoriano, con diversos procesos de innovación y sobre todo satisfaciendo las necesidades de la industria. Carlos Orellana comenzó su participación enfatizando que UNACEM Ecuador es una empresa que se caracteriza por la seguridad y la gama de productos que oferta, no solo a nivel nacional, sino en toda la región.

En 1916, se formó la primera cementera en Perú, la Compañía Peruana de Cemento Portland S.A. predecesora de Cementos Lima S.A. Sin embargo, fue en 2012 cuando Cementos Lima y Cemento Andino se fusionaron para crear Unión Andina de Cementos (UNACEM), quienes compraron el 98,57% de las acciones de Lafarge Cementos en Ecuador.

➤ Ver también: Ferrocapacitación: hormigón fresco, producción de acero y bombas Myers

Su larga trayectoria les ha permitido posicionarse como una de las mejores cementeras a nivel nacional. Además, cuentan con un catálogo de cementos para prefabricados, uso general y profesional: Armaduro, Selvalegre y Campeón. Orellana explicó las cualidades de Armaduro en la construcción:

1. Permite acelerar los procesos de producción.
2. Los elementos adquieren alta resistencia inicial.
3. Alto rendimiento por cada saco.
4. Ideal para hormigones estructurales de alto desempeño a edades iniciales.
5. Se obtienen hormigones con resistencia a la compresión de entre 50 y 60 MPa.

 

Santiago Vélez Guayasamín, asesor técnico
ANDEC

Tema: Corrosión del acero y consecuencias en las estructuras de hormigón armado.

La misión de ANDEC es fabricar y comercializar productos de acero de calidad, mediante asesoría especializada y asistencia tecnológica, según Santiago Vélez; quien además analizó la corrosión del acero. Los metales en general se corroen porque estos, antes de ser refinados, se originan en forma de óxido. Cuando están expuestos al ambiente tienden a regresar al estado natural y pueden causar diversos problemas, especialmente en estructuras de hormigón armado.

Dichos factores pueden crear fisuramientos que reducen el área del acero, limitan su capacidad de carga y generan agrietamientos y la pérdida de unión entre barras de refuerzo y concreto. Además, Vélez determinó la diferencia entre oxidación, que es un proceso natural, que protege levemente el material y provoca mayor adherencia. Mientras que, la corrosión es el deterioro lento y progresivo del acero.

➤ Ver también: Ferrocapacitación Digital: hormigón fresco, varillas y cables comerciales

Otros factores que pueden afectar a este producto son:

CO2: se disuelve en la solución de poros del hormigón para formar ácido carbónico.

Cloruros: atacan la capa pasiva del acero e inician el proceso de corrosión del refuerzo.

Hielo y deshielo: estos ciclos producen expansiones que causan fisuramiento y desintegración del hormigón.

Culminó su participación compartiendo algunas cualidades de sus productos laminados en caliente y en frío. Los mismos que cuentan con diversas certificaciones: Calidad ISO 9001, Medioambiente ISO 14001 y OHSAS 18001.

 

Alex Valladares, ejecutivo de cuentas clave T&I región Costa
Prysmian Group Cablec

Tema: Ventajas del uso de cables de baja y media tensión.

Cablec forma parte de Prysmian, una empresa italiana con más de 140 años de experiencia en el mercado de los conductores eléctricos. Es la compañía más grande de cables a nivel mundial y está presente en más de 50 países. Poseen 112 plantas industriales, 25 centros de investigación R&D y más de 30.000 empleados.

De esta manera, Alex Valladares dio inicio a su participación. Además, explicó que los conductores eléctricos son los materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica y los mejores conductores son los metales como: el oro, el hierro, el cobre, el aluminio y sus aleaciones. Sin embargo, el cobre es el sugerido para la conducción eléctrica.

➤ Ver también: Ferrocapacitación: cemento, conductores eléctricos y acero de refuerzo

De igual manera, señaló que el polietileno reticulado o XLPE, hermano del PVC, se diferencia de este porque es un material termoestable y el PVC es termoplástico. Es decir, reaccionan de manera distinta a los cambios de temperatura. El PVC al calentarse se reblandece y pierde su forma. Estas variaciones no modifican las propiedades mecánicas del XLPE, gracias al proceso de reticulación.

Valladares compartió la información técnica y las clases de cables y sus calibres, destacando la garantía, tranquilidad y confianza de esta marca.

A continuación, el video completo:

No Comments

Post A Comment