Ferrocapacitación: cemento, conductores eléctricos y acero de refuerzo

Hoy se realizó la séptima edición, de la segunda temporada, de las ferrocapacitaciones organizadas por Mundo Constructor de Grupo Ekos, con el fin de contribuir con la formación del sector ferretero a nivel nacional.

Las empresas que participaron en esta jornada fueron UCEM Unión Cementera Nacional, NOVACERO y Prysmian Group Cablec. Sus representantes y expertos interactuaron con los asistentes por medio de la plataforma de colaboración y videoconferencia Cisco WebEx, comercializada por Intcomex de Ecuador.

 

Marlon Herrera, jefe de Producción Nacional y jefe Técnico de Ventas
UCEM

Tema: Tipos y beneficios del uso de Cemento Chimborazo

El cemento es un conglomerante formado de la mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Así comenzó Marlon Herrera su exposición, con términos y conceptos básicos sobre el cemento y la creación de hormigón.

➤ Ver también: Ferrocapacitación Digital: iluminación, seguridad inteligente y acero 4.0

Además, mencionó que existen diversos tipos de cementos en el mercado como: GU, IP, HE, HS, MS, MH y LH. Sin embargo, los ferreteros tuvieron la oportunidad de conocer los beneficios de tres:

GU: su uso incluye pisos, enlucidos, edificios en concreto armado, tuberías, productos de concreto prefabricado y otras aplicaciones similares. Está compuesto por clinker, adicionales minerales y sulfato de calcio y entre sus principales propiedades destacan:

  • Alta durabilidad por su resistencia a los ataques químicos.
  • Mayor trabajabilidad y manejabilidad.
  • Ahorro de agua por su alta retención.
  • Estabilidad en sus propiedades de resistencia y fraguado.

 

HE: proporciona alta resistencia en edades tempranas, usualmente menos de una semana. Este cemento se usa de la misma manera que el cemento portland tipo III.

  • Cemento hidráulico de alta resistencia inicial con adición de puzolana.
  • Ideal para edificar estructuras con mayores resistencias mecánicas.
  • Facilita procesos de desencofrado y apertura al público de elementos de hormigón en menor tiempo.
  • Ideal para shotcrete.

 

IP: es uno de los cementos puzolánicos que oferta UCEM, con una excelente resistencia para la construcción de edificaciones.

  • Mejora la trabajabilidad de las mezclas.
  • Reduce la segregación y la exudación.
  • Reduce el calor de hidratación y la tendencia a la fisuración.
  • Buen desempeño de fraguado.

Para concluir con su intervención, Herrera compartió algunos tips sobre la preparación y aplicación del hormigón, con la finalidad de evitar errores comunes entre los constructores.

 

Eduardo Suntaxi, ejecutivo de Cuentas Clave
Prysmian Group Cablec

Tema: Conductores eléctricos para el segmento de la construcción

Con prácticos consejos de seguridad, Eduardo Suntaxi inició su participación en esta ferrocapacitación, donde destacó la trayectoria de esta empresa italiana, con más de 40 años de experiencia en el mercado de los conductores eléctricos. Tiene presencia en más de 50 países, con 112 plantas y más de 30.000 empleados.

➤ Ver también: Quinta Ferrocapacitación Digital: cubiertas, cables y hormigón inteligente

Después de explicar qué son los conductores eléctricos y las características generales de los cables para la construcción, dio a conocer su portafolio de productos.

En los cables monoconductores de baja tensión:

TTU 2KV: tiene un calibre de 8 AWG – 4/0 AWG, con un nivel de tensión de 2000V. Se utiliza en circuitos de generación y distribución en baja tensión en industrias, comercios, cámaras de transformación y plantas de generación eléctrica.

SUPERFLEX XD: con un calibre de 2 AWG – 500 MCM y un nivel de tensión de 1000V, es ideal para la distribución de energía en baja tensión en instalaciones fijas de interior y exterior.

En los cables multiconductores de baja tensión:

SUPERFLEX 1KV: se usa para la distribución de energía en baja tensión en instalaciones fijas de interior y exterior. Además, posee un nivel de tensión de 1000V.

TERMOFLEX 90°C – 25°C: con un nivel de tensión de 600V, es utilizado para extensiones de equipos y herramientas portátiles de trabajo pesado como: equipos de soldadura, taladros, caladoras, pulidoras, cortadoras, entre otras.

Para cerrar su intervención, Suntaxi también mencionó los cables de media tensión XD, que se pueden usar en circuitos primarios y de distribución de media tensión, para plantas industriales, comerciales, generadoras de energía eléctrica, alimentación de transformadores, motores y equipos.

 

Danny Calahorrano, jefe de Producto
NOVACERO

Tema: Construcción sostenible y eficiente con acero de refuerzo o varillas.

Para aplicar la sostenibilidad en la construcción se pueden utilizar diversas técnicas. Sin embargo, una de las más eficientes o con mejores resultados es la construcción mixta. Danny Calahorrano explicó la importancia de este concepto que abarca desde la elección de los materiales de construcción y el proceso constructivo hasta el entorno urbano.

La arquitectura sostenible busca optimizar los recursos naturales y los sistemas de edificación, considerando parámetros bioclimáticos como la iluminación y la ventilación natural. Además de la orientación del edificio, la hidrografía y los ecosistemas del entorno.

➤ Ver también: Ferrocapacitación Digital: varilla de construcción, iluminación LED e impermeabilización acrílica

Todo esto se consigue, según Calahorrano, con las estructuras mixtas, las mismas que poseen ventajas como la reducción del canto en los dinteles, el aumento de la rigidez y la creación de soportes más esbeltos.

Además, en comparación con una construcción metálica tradicional, puede lograrse un ahorro que oscila entre el 10% y el 50%, mientras que con la de hormigón armado oscila entre el 10% y el 40%. Es así como NOVACERO promueve la sostenibilidad y comparte un producto ideal para estos proyectos: la varilla microaleada en ACI 318.

Esta empresa, siempre a la vanguardia, incluye dentro de su portafolio elementos estructurales que satisfacen las normas técnicas de construcción y calidad, con el propósito de mantener el concepto de construcción sostenible y eficiente.

A continuación, el video completo:

No Comments

Post A Comment