Ferrocapacitación: cables flexibles y oficinas en casa

Mundo Constructor culminó con éxito la quinta Ferrocapacitación de la primera temporada de este 2021. Los auspiciantes de esta edición, Cablec y Pinturas Cóndor, compartieron consejos prácticos para los ferreteros.

➤ Ver también: Ferrocapacitaciones: herramientas cordless y protección contra goteras

Una jornada digital que se realizó por medio de la plataforma Zoom y contó con la participación de más de 200 ferreteros a nivel nacional.

Xavier Madera Pinto, líder técnico de Pinturas Cóndor

Tema: Colorimetría: ¿Cómo crear el espacio de una oficina en casa?

Xavier Madera comenzó su intervención con consejos para crear una oficina eficiente en el hogar. En primer lugar, es necesario buscar un sitio apartado de distracciones, con buena iluminación y con los accesorios indispensables y en buen estado. Además, esto se debe complementar con horarios de trabajo y áreas de esparcimiento y relajación.

Según el experto, no es necesario tener un gran espacio, cuando se escoge correctamente el mobiliario y los colores. Por ejemplo, mencionó el estilo naturalista Raw, que apuesta por el uso de maderas en su estado natural, respetando su textura áspera y sus formas imperfectas. Asimismo, existen otros estilos como el retro, el colonial o el rústico.

Entre los consejos que brindó a los ferreteros está considerar el color de los espacios adyacentes y el tamaño de las habitaciones. Por ejemplo, los colores claros dan la apariencia de habitaciones grandes, mientras que, los colores oscuros hacen que los espacios se vean más pequeños e íntimos.

Gabriela Robayo, ejecutiva de ventas de Cablec.

Tema: Cables Flexibles

Cablec se fundó en 1960 y rápidamente se convirtió en la marca líder de cables para la conducción eléctrica, según Gabriela Robayo, quien comenzó su ponencia explicando la historia de esta empresa, que pertenece a Prysmian Group. El mismo que está presente en 60 países, con 112 plantas y 26 centros de investigación y desarrollo.

Dentro de su explicación abordó información básica sobre los conductores eléctricos, los tipos de cables (residencial y comercial), la sección que determina la capacidad de amperios y los colores que se usan para las instalaciones:

  1.   Conductor Neutro: blanco o amarillo.
  2.   Conductor Fase: rojo, negro o azul.
  3.   Conductor a Tierra: amarillo o verde.

Para concluir con su participación, Robayo compartió algunos productos de su portafolio de cables flexibles:

THWN-2 FLEX: es extraflexible, ahorra un 30% de tiempo en la instalación, que es más simple y económica. Reduce el daño físico del conductor durante el montaje. El calibre es de 14 AWG – 10 AWG y se usa para instalaciones domiciliarias, comerciales e industriales.

GTP – Flexible: es flexible de cobre blando aislado con PVC de distinto color. Se usa para tableros de control y sistemas eléctricos en vehículos. Su instalación es directa o canalizada en tuberías y/o canaletas. El calibre es de 18 AWG – 16 AWG.

Superflex monoconductor: Es un conductor de cobre flexible aislado con XLPE y enchaquetado con PVC. Sirve para la distribución de energía en baja tensión en instalaciones fijas de interior y exterior. El calibre es de 2 AWG – 500 MCM.

No Comments

Post A Comment