Fundición/ Fotos: 123RF

FEDIMETAL, prioriza la calidad del producto nacional

En los últimos años, el desarrollo de la industria siderúrgica y metalmecánica nacional ha hecho posible elevar los estándares de calidad de los productos, mejorar las oportunidades de negocio y disminuir los costos.

Fundición/ Fotos: 123RF

Las empresas que integran la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal) dan muestras claras de ser altamente competitivas en el mercado externo y de satisfacer la demanda del mercado nacional. Un ejemplo de esta realidad está en el volumen de exportaciones: considerando los últimos 10 años, el promedio es de USD 340 millones anuales. Dentro de este, se incluyen productos considerados básicos para el sector de la construcción, así como a bienes de capital que se utilizan en la industria hidrocarburífera, agroindustria, generación de energía eléctrica, industrial, entre otras.

Dada la versatilidad de esta industria, su producción implica desde pequeñas guarniciones, herrajes, hasta grandes calderas y torres de refinación de petróleo. Las relaciones producto-capital y empleo-inversión son de las mejores frente a otras ramas de la industria. Además, exporta más de 100 tipos de productos metalmecánicos como prueba concluyente de su competitividad y progreso.

Para mejorar calidad y eficiencia, ha adoptado y desarrollado una amplia gama de normas técnicas. Su personal, en gran número, es calificado y dirigido por tecnólogos e ingenieros de elevada formación. Muchas de las facilidades en infraestructura, bienes de capital, automatización, procesos y servicios, en general, son los insumos o productos con los que parcial o globalmente Fedimetal apoya al surgimiento de los sectores estratégicos del país.

Para competir en mercados de América, Europa, Asia y África, esta industria incorporó tecnología de última generación y tecnología digital en sus procesos, así como el desarrollo de sistemas orientados a garantizar la calidad de los productos. Cada una de estas innovaciones está presente en pequeña, mediana y gran industria.

Las implementaciones e inversiones reflejan un compromiso hacia un cambio que mejora la calidad de procesos, requerimiento fundamental en un mundo globalizado y competitivo. La clave de Fedimetal está en buscar la unión del sector, de esa manera los esfuerzos independientes convergen en uno solo, que a la larga significa mejor productividad, más rentabilidad y prosperidad.

Con esta voluntad colectiva el objetivo principal es calar ampliamente en mercados internacionales y, obviamente, en el mercado interno. En particular, la Federación espera una mayor acogida en el sector público, que, según Fedimetal, mantiene aún una deuda con la industria, ingeniería y mano de obra nacional.

Al ser la construcción unos de los pilares de la economía nacional, el crecimiento del sector metalmecánico, siderúrgico y metalúrgico no es casualidad, pues han invertido en equipos, maquinarias y tecnología. Su aspiración es ser un aporte para la transformación nacional, para lo cual exigen al Gobierno de turno que su participación sea una realidad y no solo ser espectadores de los grandes proyectos locales. Con el afán de ser actores principales han perfeccionado la capacidad técnica y tecnológica de calidad, y servicio oportuno en múltiples campos.

Consciente del importante rol que cumplen las organizaciones gremiales en la sociedad, Fedimetal apoya permanentemente a sus socios y al sector productivo nacional. Sobre todo se enfoca en las potencialidades que esta industria estratégica posee y las relaciones transversales que implica con el aparato productivo nacional. El objetivo es reforzar su capacidad competitiva como transformadores de metales, y así fomentar la evolución de las micro, pequeñas y medianas industrias.

Fuente: FEDIMETAL

Fotografía: 123RF

No Comments

Post A Comment