Facilidad, centros especializados en diseño y arquitectura

 

Hoy existen centros comerciales especializados en arquitectura y diseño que concentran una diversa oferta de materiales, marcas y precios. ¿A cuántos lugares debe ir para conseguir productos y acabados de construcción? Probablemente a muchos. No obstante, hoy existen centros comerciales especializados en arquitectura y diseño que concentran -en un solo lugar-una diversa oferta de materiales, marcas y precios. Esta facilidad optimiza el tiempo de los constructores y, agilita procesos tediosos y largos.

 

La tendencia se originó en Estados Unidos, país en el que la construcción es una de las principales actividades económicas. Allí surgieron lugares especializados que agrupan a firmas constructoras y marcas de grifería, sanitarios, pisos, cortinas, accesorios, decoración, acabados y otros materiales, con el objetivo de que los actores del sector encuentren todo lo que necesitan en un solo lugar.

 

Esta tendencia también llegó a Ecuador. En Quito, por ejemplo, Home Design abrió sus puertas a inicios del 2012. El arquitecto Diego Ponce, quien viajaba constantemente a Estados Unidos y ha participado en varias edificaciones embleméticas de la capital, importó esta idea e inauguró un centro comercial especializado, en Tumbaco.

Johnny Espinosa, administrador del lugar, cuenta que lo que se busca es dar comodidad a los clientes. “Para el constructor, los beneficios van desde la negociación hasta el financiamiento. Además, los clientes encuentran todo lo que necesitan, llegan a acuerdos con los proveedores y no necesitan trasladarse de un lugar a otro", afirma.
El centro especializado tiene tres plantas y ocupa un área de 8.000 m2. Gradas eléctricas, ascensores para personas y carga, y amplios locales comerciales ofrecen al constructor la posibilidad de encontrar diversidad de soluciones para cualquier proyecto.

VHG Arquitectos tiene un estudio en Home Design. Víctor Garcés, su gerente general, comenta que tener presencia en un centro comercial especializado tiene sus ventajas. “Uno de los aspectos que nos llamó la atención fue que los entrepisos son amplios, lo que nos permitió hacer a nuestras oficinas más dinámicas. Esto no habría sido posible en un edificio de oficinas. Además, el centro comercial tiene un diseño que posibilita una excelente movilidad interior y tiene una funcionalidad adecuada”, afirma Garcés.

Para él, el beneficio más importante es que su constructora está en constante contacto con sus proveedores y con potenciales clientes.

“Hacer las gestiones de compra o la investigación de diseños y acabados nos tomaban entre una o dos semanas. Acá, lo hacemos en dos días. Basta con caminar por el centro comercial para encontrar a posibles proveedores”. Otras de las ventajas es que los especialistas pueden mostrar a sus clientes, de primera mano, lo que se instalará en su inmueble.

Todos estos beneficios tienen un impacto significativo en el tiempo que lleva al constructor realizar su trabajo, el cual se caracteriza por durar largos períodos como meses e, inclusive, años.
 

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