Brisbane Domestic Terminal Carpark/ Fuente: Plataforma Arquitectura

Fachadas cinéticas, la combinación ideal entre innovación y sostenibilidad

Los fenómenos medioambientales han tomado preponderancia en el desarrollo de diseños arquitectónicos que combinan tecnología para otorgar dinamismo a las fachadas de las edificaciones. En este contexto, nacen las fachadas cinéticas, objetos con diseños impresionantes que ayudan a proteger al medioambiente.

Uno de los ejemplos más citados son las ‘Torres Al Bahar’ de Aedas Architects en Abu Dhabi. Sus paneles de fachada, en forma de paraguas, se abren y se cierran en respuesta al movimiento del sol, protegiendo a los usuarios del calor y disminuyendo la necesidad de aire acondicionado.

Otros arquitectos también han utilizado fachadas cinéticas para controlar la temperatura. La sala de exposiciones Kiefer Technic Show de Ernst Giselbrecht + Partner es un ejemplo icónico. 112 baldosas metálicas conforman la fachada de este centro para adaptarse a las necesidades de sombreado de los asistentes.

El edificio ‘Media-ICT’ de Enric Ruiz Geli presenta, de manera similar, una serie de cojines inflables de EFTE con forma de pantalla, que se abren durante el invierno para recolectar energía solar y se cierran en el verano para proporcionar sombra.

Sin embargo, la luz y temperatura no son los únicos factores ambientales a los que las fachadas cinéticas responden. Tanto la Oxford Street Debenhams Store como el Brisbane Domestic Terminal Carpark cuentan con tejas de aluminio que responden a las corrientes de viento, brindando protección contra la sombra y la lluvia, además de generar un interesante efecto estético.

A veces, los diseños de fachadas cinéticas se inclinan hacia la estética, priorizando la belleza sobre la regulación de luz, temperatura o lluvia. Por ejemplo, el proyecto Galleria Centercity de UNStudio favorece la aparición de una serie de animaciones que incorporan las tecnologías de iluminación sobre las fachadas mecánicas de otros proyectos cinéticos. 

Aunque las fachadas cinéticas son un fenómeno reciente, sus formas físicas y funcionales son bastante amplias y variadas. Esta serie de factores las han convertido en poderosas herramientas que abordan los problemas antiguos de la arquitectura, de manera audaz, innovadora y tecnológica.

Fuente y fotografías: Plataforma Arquitectura

No Comments

Post A Comment