Experto señala que la supervisión profesional es vital para construir edificaciones

 

El terremoto del 16 de abril, que afectó principalmente a Manabí y al sur de Esmeraldas, es una oportunidad para revisar la capacidad sismorresistente de las edificaciones, especialmente, las que ofrecen servicios públicos como hospitales. Así lo señaló Lucio Sánchez, ingeniero ecuatoriano especializado en ingeniería sísmica y diseño sismorresistente.

 

El especialista, quien trabaja en diseño de edificios en Chile, cree que el terremoto deja una enseñanza: "demuestra la necesidad de enfrentar este tema a nivel nacional, con una evaluación de la resistencia sísmica real de los centros hospitalarios para identificar potenciales deficiencias y estudiar alternativas de reforzamiento o repotenciación de estas estructuras. Experiencias de este tipo de intervenciones existen a lo largo de todo el mundo".

 

Elegir el tipo de material es prioritario para la construcción de nuevas edificaciones, luego de que muchas viviendas y edificios colapsaran o quedaran inservibles. Sánchez cree que "el hormigón armado, construido de manera adecuada y con estructuraciones sanas, ha demostrado ser muy bueno para resistir movimientos, tanto así que la mayor parte de estructuras sismorresistentes que se construyen en el mundo son de este material".

 

Sin embargo, el especialista recuerda que además de los materiales, es importante usar las técnicas necesarias. "Por ejemplo, se pueden construir casas o edificios bajos de hasta tres o cuatro pisos, en donde el material principal -que resiste las cargas- sea el ladrillo y el hormigón armado. Los dos alcanzan una condición bastante buena para resistir terremotos. Las técnicas de construcción y diseño antisísmico están disponibles y hay mucha experiencia desarrollada en países como Perú y Chile".

 

¿Reconstruir ciudades ayudará a mitigar los daños en un futuro evento como el del 16 de abril? Sánchez considera que no porque el terremoto ocurrió por un "fenómeno de subducción de placas tectónicas, que en general es el mismo mecanismo de falla que ha causado grandes terremotos a lo largo de la historia en Colombia, Ecuador, Perú y Chile".

 

Por eso, insiste en la importancia de contar con un profesional para la construcción. Es necesario "un técnico o empresa encargada de hacer el diseño estructural de las edificaciones. También debe existir el requisito formal y obligatorio de la participación de otros profesionales, que verifiquen y certifiquen que los diseños se ajustan a la norma antisísmica. Esto existe, por ejemplo, en Colombia y en Chile".

 

Fuente: El Universo 

No Comments

Post A Comment