Esteban Duthan

Foto: Francisco Jarrín

El arquitecto Esteban Duthan, Jefe de Proyectos de EKS Constructora, nos cuenta cuáles son los productos más demandados por su empresa al momento de iniciar una obra.

¿Qué cualidades debe poseer un buen gerente de compras?

Un buen gerente de compras debe entender que sus mejores aliados serán siempre sus proveedores. A veces deberá sacrificar un poco el precio por tener una mejor calidad de producto y un mejor servicio. Adicionalmente, es fundamental manejar un cronograma establecido durante toda la obra. Esto le será muy útil a la hora de realizar pedidos y le permitirá hacerlos paulatinamente con dos o tres semanas de anticipación.

Actualmente los conceptos de innovación van muy de la mano en cuanto a construcción, diseño y arquitectura, ¿Cómo los ponen en práctica?

En EKS Constructora no solo comercializamos departamentos, también vendemos arquitectura y esto es precisamente nuestro mayor diferenciador frente al resto de constructoras. Nuestra firma hace arquitectura y la comercializa, creando espacios de calidad para el usuario. Es en este proceso en donde entra el concepto de innovación pues estamos a la vanguardia en cuánto a nuevos sistemas constructivos. Por ejemplo, actualmente tenemos en agenda algunos proyectos que se han empezado a planificar con estructuras metálicas; sin embargo, por el alto riesgo sísmico que existe en la ciudad, todavía son limitados.

Asimismo, ya hemos utilizado nuevas tecnologías como el sistema de losas postenzadas, una técnica muy utilizada en edificios de tres o cuatro pisos. De igual forma, la nueva regulación en construcción, establece la probabilidad de comprar más pisos (comprar altura) bajo diferentes normativas. Una de ellas es la normativa de certificaciones de ecoeficiencia en donde se establece que la constructora puede acceder a comprar un 50% más del precio que señala el IRM. Arbat en la República del Salvador, es nuestro primer edificio ecoeficiente en términos de reciclaje de agua pues la utilizamos para irrigar todo lo que son terrazas, jardines, entre otros.

No Comments

Post A Comment