¿Es hora de pensar en edificios industriales de madera?

Las estructuras metálicas y prefabricadas de hormigón son actualmente las más utilizadas debido a la combinación de eficiencia constructiva, costo y posibilidad de crear grandes vanos. Sin embargo, los edificios de madera para programas industriales son cada vez más aceptados.

➤ Ver también: Cinco materiales de construcción ecológicos

En los últimos 25 años, la industria del diseño y la construcción en madera ha experimentado grandes cambios con la introducción de máquinas robotizadas CAD y CNC; entregando a este material natural la posibilidad real de abarcar diversos tipos de proyectos. La durabilidad de la madera puede superar los 100 años si se toman las debidas precauciones en sus especificaciones y construcción, ofreciendo una flexibilidad casi infinita. 

Al diseñar una fábrica, todas las decisiones estarán muy influenciadas por los procesos de producción que se realizarán en el espacio. Aunque el beneficio obvio de una planta libre está relacionado con los flujos sin obstáculos dentro del edificio y una mayor flexibilidad en términos de diseño, al incluir columnas internas en el espacio, los costos de construcción se reducen significativamente.

Con columnas intermedias o no, los edificios industriales generalmente necesitan luces considerables. Las tres formas más habituales de conseguir grandes espacios abiertos con madera son a través de vigas, cerchas o arcos. 

  1. Las vigas generalmente brindan la solución más económica para áreas con vanos más cortos y cargas verticales reducidas. Para vanos más largos y cargas verticales más elevadas, el uso de vigas tradicionales no es factible debido al alto costo del material y las dificultades de manipulación y transporte. 
  2. El uso de cerchas de madera laminada y encolada puede ser la salida más eficaz, en la que las piezas diagonales de madera soportan tensiones de compresión y las varillas de acero verticales soportan cargas de tracción. 
  3. Los arcos, a su vez, dan como resultado cubiertas curvas, proporcionando mayor espacio interior sin extenderse a los muros del perímetro. La curvatura y los tirantes de acero incrementan el costo de este sistema, pero los arcos efectivos pueden brindar soluciones muy económicas y elegantes, alcanzando grandes luces.

En el contexto del oeste de Canadá, la madera ha sido identificada como una opción económica para la construcción de edificios industriales. Producidas en fábrica con altos estándares de control de calidad, las estructuras tienen un atractivo acabado, además de excelentes características funcionales. Otras razones que justifican el uso de la madera son: el aprovechamiento de los recursos locales, la eficiencia energética, la estética del producto final y la flexibilidad del espacio. 

Texto original tomado de Plataforma Arquitectura.

No Comments

Post A Comment