ERP: Un sistema que controla cada etapa de la construcción

En términos generales, un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) permite a las constructoras contar con procesos totalmente sincronizados, flujo de información integrado, y base de datos organizada y actualizada en tiempo real. En la actualidad, la optimización del tiempo es vital. Por ello, este sistema es fundamental en la administración y automatización de procesos centrales de negocio y operaciones de cualquier empresa. Especialmente, de aquellas que tienen que ver con producción, logística, inventario y envíos de mercancía, así como con contratación y administración del talento humano, características acordes a las necesidades provenientes del sector de la Construcción. 

¿Por qué un constructor requiere un ERP?

Gabriel Orihuela, gerente nacional de Ventas en Provedatos

Un sistema ERP constituye una inversión trascendental para una empresa constructora e inmobiliaria, en el sentido que debe permitirle incrementar completamente su productividad; este objetivo cumple con tareas fundamentales como gestionar y planificar sus proyectos de manera sencilla y controlar totalmente su proceso comercial.

“La idea fundamental del sistema no es reemplazar personas, sino volverlas más eficientes, pues garantiza la confiabilidad y disponibilidad de la información”.

Un ERP facilita la creación de un proyecto desde la asignación de autoridades que lo regularán, el presupuesto que deberá cumplir, controlado por unidades y valor monetario, esto constituye la parte clave, junto a la comercialización, manejo de clientes y recuperación de cartera. El informe automático generado en cuanto a reportes de la UAFE, declaraciones para el SRI, planillas del IESS, reportes de la DINARDAP, impuesto a la renta, entre otros, dejan de ser tareas manuales con un ERP.

La idea fundamental del sistema no es reemplazar personas, sino volverlas más eficientes, pues garantiza la confiabilidad y disponibilidad de la información. Mientras más alimentemos de datos a un ERP, nos entregará reportes más especializados y su integración directa con herramientas de toma de decisiones gerenciales constituyen una ventaja competitiva fundamental.

No Comments

Post A Comment