Energía limpia, el hito de home with a skin

 

 

El trabajo del equipo Prêt a Loger, de la Universidad Tecnológica de Delf (Holanda), ganó la categoría 'Sostenibilidad' del Solar Decathlon 2014, edición europea. David, quien lideró el equipo de 54 personas asegura que la búsqueda conceptual de Home With a Skin –'La casa con piel', en español– tomó alrededor de seis meses. Para entender y comprender su importancia es necesario mirar de cerca la realidad del sector constructor holandés. "En este país se ha construido tanto que hay restricciones a los edificios nuevos. Esto nos llevó a mejorar las casas ya existentes, convirtiendo a las viviendas en recursos renovables".

 

Home With a Skin tomó como estudio a las viviendas construidas en Holanda en época de la posguerra. Estas edificaciones, pobres en construcción y poco eficientes en el uso de energía, fueron levantadas para dar hogar a las familias que no tenían donde vivir. Además, respondían a la idea de ser construidas de manera rápida y masiva.

 

"Lo que hicimos –cuenta David- fue mejorar una vivienda, pero desde afuera. Las adecuaciones tienen el objeto de molestar lo menos posible durante su implementación. Además de ser una solución asequible".

En términos de ingeniería bioclimática, la casa usa estrategias pasivas. En la parte sur, por donde entra la luz solar, se implementó un invernadero que genera ganancias de calor y mantiene el confort de la vivienda en los inviernos. El calor puede ser usado para calentar la casa, el agua y mantener la eficiencia de los paneles solares que forman parte del invernadero. En el lado norte se dotó de un aislamiento que evita que por esta zona, que no recibe sol, escape el calor.

 

"La vivienda produce más energía de la que consume. Además de evitar las emisiones de carbono, tiene la capacidad de proveer energía a la red eléctrica holandesa", comenta Jácome. En el verano, la piel y las ventanas se abren y, a través de la circulación cruzada de aire, se disipa el calor de las ganancias internas de la casa.

 

Home With a Skin también ganó otros premios en el Solar Decathlon: el segundo lugar en la categoría Eficiencia Energética y el primero en la categoría Comunicación y Conciencia Social. “Para el equipo fue importante buscar la manera de presentar el proyecto, esto nos llevó a medir nuestra huella ecológica como personas. El hecho de que nuestro trabajo tenga una dimensión humana nos ayudó alcanzar el primer lugar”. La propuesta fue la única de la competencia que se basó en una casa real, de ahí el lema 'improve your house, preserve your home'.

 

La casa se exhibe en la Universidad de Delf como la vivienda “más sostenible del mundo del 2014”. El proyecto se expondrá en la Cumbre de Sostenibilidad de la ONU (COPXXI), que se realizará en París.
 

No Comments

Post A Comment