Energía, hidroeléctricas en el mundo

 

En esa época, estas máquinas estaban localizadas en los ríos y recogían el agua en movimiento gracias a los cubos situados en los extremos del molino. La energía cinética, generada por el líquido en movimiento, hacía girar la hélice convirtiéndola en energía mecánica. El funcionamiento de las centrales hidroeléctricas se basa en el mismo principio. El agua que corre por los ríos tiene la energía suficiente para activar las turbinas de las centrales, que son las que generan electricidad.

 

En 1879, las farolas de las cataratas del Niágara ya funcionaban con energía hidroeléctrica. Pero no fue hasta 1882 cuando la primera central inició operaciones en Wisconsin, Estados Unidos. La planta, conocida como Compañía de Luz Appleton Edison, fue construida en el río Fox utilizando un dínamo tipo K, inventado por Thomas Edison. El generador producía 12,5 kilovatios de electricidad, suficiente energía para iluminar la central, la casa de H.F. Rogers–su constructor y propietario – y las edificaciones cercanas al estado de Wisconsin, Estados Unidos.

La planta, conocida como Compañía de Luz Appleton Edison, fue construida en el río Fox utilizando un dínamo tipo K, inventado por Thomas Edison. El generador producía 12,5 kilovatios de electricidad, suficiente energía para iluminar la central, la casa de H.F. Rogers–su constructor y propietario – y las edificaciones cercanas al estado de Wisconsin.

Uno de los problemas de la primera hidroeléctrica del mundo fue que no podía ser regulada, por lo que el generador aumentaba o disminuía su potencia según la intensidad del río. Además, al no existir dispositivos que midan la energía que consumía cada individuo –medidores de luz–, los clientes de Rogers debían pagar un valor fijo mensual. Sin embargo, los resultados fueron tan sorprendentes que para 1886, la hidroeléctrica de Appleton ofrecía energía para el primer sistema de tranvías eléctricos de la ciudad.

En la actualidad, las hidroeléctricas han modernizado sus procesos y problemas, como los de la Compañía de Luz Appleton Edison, han sido superados.
Hoy, estas estructuras tienen tres partes: una central, que es la que produce electricidad; una presa que se cierra o se abre para controlar el paso de agua; y un depósito, que almacena el líquido vital. La cantidad de electricidad depende del nivel del cauce del río y de la cantidad de agua que contenga el sistema. Según la revista científica National Geographic, la energía producida por centrales hidroeléctricas proporciona un quinto de la electricidad que se usa alrededor del mundo.
En el 2004, China, Canadá, Brasil, Estados Unidos y Rusia fueron los mayores productores de este tipo de energía. Solamente el gigante asiático genera 721 terawatt-hora, lo que convierte a ese país en el mayor productor y distribuidor de energía hidroeléctrica.

Su planta ícono se denomina Tres Gargantas y tiene una capacidad de 22.500 MW. El costo de su construcción sobrepasó a los 22.000 millones de euros y pese a que se inició en 1993, no fue hasta el 2012 cuando se dio por terminada la construcción del proyecto.
La central tiene 32 turbinas de 700 MW cada una y dos generadores de 50 MW. Tres Gargantas suministra energía a nueve provincias y dos ciudades de China, incluyendo Shanghái.

Ecuador no se ha quedado atrás en el desarrollo de este tipo de energía. El país utiliza tan solo el 15% de su potencial hidroeléctrico, pero con la entrada en funcionamiento de los proyectos Coca- Codo Sinclair, Sopladora, Minas -San Francisco, Delsintanisagua, Manduriacu, Mazar-Dudas, Toachi Pilatón y Quijos se espera generar energía suficiente para el consumo nacional e, incluso, se ha hablado de la posibilidad de exportación.
El proyecto Coca-Codo Sinclair es el más grande del país y será el último en entrar en operaciones. Se espera que su funcionamiento empiece en febrero de 2016, aunque ya en diciembre se realizarán las primeras pruebas.

La central, que inició su construcción en el 2010, se encuentra en las provincias de Napo y Sucumbíos y tendrá una potencia de 1.500 MW. Coca-Codo Sinclair está conformado por una presa de hormigón de 31,8 m de altura, un vertedero de 160 m de ancho, un desarenador de ocho cámaras, un túnel de conducción de 24,83 km de longitud y un diámetro de 8,20 m –el más grande del país– y una caída de 620 m desde el embalse compensador hasta la casa de máquinas, en donde se genera la energía para diferentes comunidades.

La hidroeléctrica creó 7.739 fuentes de empleo directo y reducirá 4.43 millones de toneladas de CO2 al año.
 

No Comments

Post A Comment