En Quito ¿Cómo se comportó el mercado inmobiliario en el 2019?

El mercado inmobiliario durante 2019 fue complejo y son varios los aspectos que reflejan su volumen y resultados. Con el inicio del 2020, Properati, portal de compra y arriendo de inmuebles, presenta las cifras resumidas de esta industria durante el año pasado en Quito.

Precios

Properati analizó mensualmente los precios de propiedades en venta. El 2019 tuvo una tendencia a la baja, siendo febrero el último mes que presentó un alza significativa en los valores de oferta. La variación anual de la variación de precios fue de -6,76 %.

El porcentaje más amplio en la variación mensual de precios se registró en septiembre, con una caída de precios del -2,22 %.

De acuerdo con las tendencias que presentó la oferta de inmuebles nuevos y usados disponibles en venta, el precio promedio en Quito se aproximó a los USD 1.318. Esta es una cifra que agrupa a toda la ciudad, por lo tanto se consideran propiedades de diferentes estilos y costos.

Al contrario de los inmuebles en venta, la oferta de renta mantuvo un equilibrio, situando la variación promedio en -0,38 %. El comportamiento fue más fluctuante y existieron meses de crecimiento y decrecimiento en el nivel de precios. En 2019, un arriendo promedio de un departamento de dos habitaciones en la capital del Ecuador fue de USD 659.

Por zonas

Según el análisis de Properati, el Valle de Tumbaco y el Centro Norte de Quito son las zonas que registraron un precio de venta promedio superior a la media de la ciudad. Por otra parte, el Norte de Quito, el Valle de Los Chillos y Sur de Quito presentan valores menores al promedio. El centro norte de la urbe con barrios como La Carolina, El Batán, Bellavista, La Floresta y Monteserrín resalta como la zona de desarrollo inmobiliario. Por otro lado, en el norte de Quito, compuesto por Ponceano, Calderón y Carcelén (por mencionar algunos) tiene grandes proyectos inmobiliarios en planos que en el corto plazo tendrán un impacto en el mercado. Los valles aledaños a la capital siguen siendo puntos muy atractivos para diferentes mercados.

Características de la oferta y demanda

Los departamentos son preferidos sobre las casas. Según datos de Properati, el 50,8 % de los inmuebles disponibles son departamentos y el 29 % casas. El resto de la oferta se divide entre oficinas, locales comerciales y terrenos. 300 mil usuarios visitaron propiedades dentro de Quito durante el 2019, según la demanda analizada por el portal digital.

Los departamentos más ofertados en venta y arriendo son los que tienen 3 habitaciones (46 % de los departamentos disponibles). La demanda es casi un reflejo de lo que hay en oferta. Los interesados buscan más departamentos de 3 habitaciones (47 %). Otras propiedades atractivas son los de 2 y 1 habitación.

Fuente: Roberto Carrión

No Comments

Post A Comment