Elevador/ Fotografía: 123RF

Elevadores con tecnología de altura

GRANDES AVANCES SE HAN HECHO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ASCENSORES. A TRAVÉS DE SISTEMAS INTELIGENTES SE AHORRA HASTA EL 70 % DE ELECTRICIDAD. Y NO SOLO ESO: LA FUERZA DE GRAVEDAD ES APROVECHADA PARA GENERAR ENERGÍA QUE CONTRIBUYE EL EDIFICIO.

Elevador/ Fotografía: 123RF

La función básica de un ascensor para personas no ha sido modificada desde su aparición en Broadway, Nueva York, el 23 de marzo de 1857. Fue una idea de Elishá Graves Otis, quien hizo su primera instalación en la tienda de cinco plantas Haughwout & Co.

Desde aquel entonces, ha evolucionado la tecnología que mueve ascensores. ¿Cuáles son los principales beneficios? Muestran avances en eficiencia, consumo energético y seguridad. Por ejemplo, en Ecuador, Coheco instala ascensores con motor de magneto permanente, máquina de tracción sin engranajes, que, conjuntamente con un control tipo microordenador y VVVF (Voltaje Variable, Frecuencia Variable) permiten un ahorro energético de hasta un 70 %. Al contrario de los antiguos equipos tradicionales de motor de inducción y máquina con engranajes.

Otro importante avance es el control de operación mediante software. A través de algoritmos de inteligencia artificial detectan los requerimientos de transporte vertical. Así, se incrementa la eficiencia en función de los tiempos de espera del usuario y el consumo energético. Por su parte, los ascensores equipados con un convertidor regenerativo aprovechan la fuerza de gravedad, convierten la energía generada en electricidad, para consumo del mismo edificio. En seguridad cuentan con sensores de sismo, de incendio o inundación, etc.

Un aspecto importante previo a su instalación es calcular el espacio disponible entre ductos. Además, se debe considerar que los ascensores pueden tener o no sala de máquinas, dependiendo de su diseño arquitectónico. En un ascensor de alta gama la máquina de tracción y el panel de control de última tecnología son más pequeños, lo que permite tener un espacio físico reducido en el ducto y en la sala de máquinas.

Fotografía: 123RF

No Comments

Post A Comment