Constructor utilizando implementos de seguridad industrial/ Fuente: Mundo Constructor

Elementos infaltables de seguridad industrial

Constructor utilizando implementos de seguridad industrial/ Fuente: Mundo Constructor

En el mundo de la construcción o la industria hay un aspecto ineludible: la seguridad. No queda duda que, un puesto de trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede traer graves problemas para la salud del colaborador y de todo su entorno.

Para prevenir cualquier inconveniente están los Elementos de Protección Personal (EPP). Cabe aclarar que estos no evitan los accidentes al 100%, o el contacto con elementos abrasivos, pero sí ayudan a que la lesión no sea de grandes proporciones. Es allí donde las ferreterías pueden encontrar un nicho importante de mercado, ofreciendo cinco productos indispensables para la seguridad industrial.

LENTES O GAFAS DE SEGURIDAD

Disponibles en diferentes tipos, materiales y colores. Es necesario que tengan guardas lateral, superior e inferior, para proteger la vista contra partículas de mediano o alto impacto al realizar oficios.

CASCOS

Requieren ser anatómicos y fabricados a base de fibra de vidrio, laminaciones plásticas o policarbonatos poliamidas. El acabado liso en su exterior facilita que los objetos que impacten resbalen sobre la superficie. Según normas internacionales, los cascos industriales deben cumplir con los siguientes requisitos:

Absorción de impacto: la fuerza transmitida a la cabeza de ensayo no debe exceder los 5,0 kN.

Resistencia a la perforación: la punta del percutor no debe entrar en contacto con la superficie de la cabeza de ensayo.

Resistencia a la llama: los materiales que componen el casco no deben arder con emisión de llama después de transcurrido un tiempo de 5 s desde que se retira de la llama.

Puntos de anclaje del barboquejo: La mandíbula artificial debe ser liberada por una fuerza no inferior a 150 N (Newtons) y no mayor de 250 N, debido exclusivamente a la ruptura de los puntos de anclaje.

CALZADO DE SEGURIDAD

El calzado de seguridad está entre los elementos más importantes de los EPP y, por ello, su fabricación sigue una serie de normativas. Un buen calzado de seguridad debe permitir la totalidad de movimientos del pie, Por un lado, para sujeción del pie debe contar con una suela antideslizante y punteras de protección.

Depende del modelo, el interior del calzado puede contar con plantillas térmicas o forro polar para mayor abrigo que incorporan una entresuela aislante tanto del calor como del frío.

GUANTES DE PROTECCIÓN

La protección manual es uno de los elementos más relevante, pero pocas veces implementada de forma adecuada. En la actualidad existen más de 100 tipos de guantes según el tipo de trabajo a realizar, por ello, se aconseja que cumplan con características en materia de ergonomía, inocuidad, marcado, información e instrucciones de uso.

Pueden variar en su longitud y grosor dependiendo de la sustancia o el tipo de ambiente al cual se someterán. Recuerde elegir un proveedor de confianza que permita garantizar la calidad de cada elemento.

TAPONES AUDITIVOS

El uso de tapones auditivos es de carácter obligatorio si el ambiente laboral está sujeto a niveles de ruido superiores a los 85 decibeles, que es el valor máximo permitido para niveles normales de audición.

Fuente: Aura María Ocampo

Fotografía: Shutterstock

No Comments

Post A Comment