El sector de los acabados de la construcción generó menos ventas

 

El sector de acabados e insumos para la construcción ha visto una reducción de sus ventas en los ocho primeros meses de este año comparado con los mismos meses del año pasado, según comentaron empresas de este segmento, que participaron en la Feria Internacional Quito Construcción 2016.

 

En la exhibición estuvieron 63 empresas. Entre ellas se encontraron fabricantes, distribuidores, exportadores e importadores de materiales de construcción, acabados y sistemas constructivos. “El incentivo de muchas de estas empresas es poder ampliar su cartera de clientes que se ha visto reducida desde el 2015”, explicó Daniel Hinojosa, gerente de la Feria.

 

Para el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Silverio Durán, la feria “ayudará a medir la situación de la industria y permitirá reactivar las ventas”, en momentos en que el sector d atraviesa dificultades.

 

El Banco Central del Ecuador (BCE) proyectó que el sector decrecerá 10,3% este año. La industria de la construcción genera más de 500.000 plazas de trabajo de manera directa. “Uno de los problemas más graves que vemos al hablar con las empresas es la rotación del personal. Tienen dificultades por falta de liquidez y las ventas continúan muy bajas”, agregó Durán.

 

Una encuesta realizada por la Camicon a 120 socios, que incluyó a personas naturales y jurídicas, mostró que el 54% de las empresas cesaron sus requerimientos de mano de obra entre enero del 2015 y marzo del 2016.
 

Eleval Ascensores, empresa ecuatoriana que ensambla y comercializa ascensores, registró una baja en sus ventas entre enero a agosto 2016 frente a iguales meses del año pasado. En ese período, la venta de ascensores pasó de 10 a dos, afirmó Marco Pozo, Gerente General de la empresa.

 

 

Abracol, empresa colombiana con representación en el país y que vende implementos de seguridad industrial, cerraduras, abrasivos y aerosoles, registró una caída del 60% en los ocho primeros meses de este año, dijo Ricardo Torres, supervisor comercial. Arsec, marca de calzado para la construcción, tuvo un descenso de ventas del 15% en ese mismo período. Sin embargo, la situación económica del país no ha golpeado a todos por igual.

 

Acerías Nacionales del Ecuador S.A (Andec) palpó una menor demanda. Para hacer frente a esta situación, la firma optó por ampliar su cartera de compradores, especialmente de pequeños clientes. Esto permitió cumplir un 95% de la meta prevista hasta agosto del 2016, afirmó Sonia Carpio, administradora del Centro de Distribución Quito-Sur.

 

Por otro lado, la representante de Prow, empresa china que comercializa accesorios electrónicos para acabados e insumos para la construcción, Melisa Lei Dongqin, explicó que “no han sentido ninguna caída, todo lo contrario cada vez hay más trabajo”. Su empresa cuenta con 40 clientes a nivel nacional, la mayoría en Guayaquil.

 

Otro de los factores que ha influido en el descenso de ventas del sector de acabados es la baja en el sector inmobiliario. Este momento, explicó Durán, se encuentran 21.000 unidades de vivienda disponibles en la ciudad. “Algunas empresas socias de la cámara nos comentan que no hay liquidez. Por eso vemos proyectos parados en varias etapas”, agregó. Durán comentó que si bien la industria aún no se ha reactivado, la actividad parece estabilizarse.
 

Fuente: El Comercio

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