Constructor en obra/ Fotografía: 123RF

El sector de la construcción entre crecimiento bajo y nulo para 2019

Constructor en obra/ Fotografía: 123RF

El Banco Central del Ecuador (BCE) ajustó sus estimaciones para el crecimiento de la economía ecuatoriana y sus sectores más representativos, de esta forma para 2019 se espera que la economía presente un crecimiento del 0,2 %, cálculo que se acerca más a la proyección del FMI, que predice una recesión con un crecimiento de -0,5 % para este año.

Bajo este marco de estancamiento económico, el sector de la construcción mantendrá un crecimiento bajo, similar al experimentado en 2018, el BCE estima un desarrollo del 0,7 % para el segmento, lo que implica que será el segundo año de crecimiento de la construcción. Esto pese a la evidente reducción de la inversión pública en temas de infraestructura.

Pese a que la proyección estima un crecimiento bajo, las estadísticas de empleo muestran una reducción en la actividad del sector en 2019. Los niveles de ocupación adecuada y la participación del sector respeto al empleo total se reducen, regresando a niveles de 2016, año en el que el sector experimentó su contracción más importante en la última década.

Así para 2019 el sector genera 479 mil empleos, un 10 % menos que en 2018, y de estos, 236 mil (49 %) son empleos adecuados. La participación de la construcción en el total de trabajo generado en la economía también disminuye, mientras en 2015 el sector  generaba el 7,1 % del total, para 2019 esa participación baja al 6,2 %.

Gran parte del crecimiento del sector provine del sector inmobiliario y para que este mantenga su desempeño se requiere que la economía salvaguarde la liquidez y el crédito. La desaceleración en el aumento de los depósitos en la banca, así como la reducción en el empleo generado por el sector, son señales claras de una desaceleración del sector, por lo que es probable que el área de la construcción reporte un crecimiento de bajo a nulo para finales de diciembre.

Fuente: Víctor Zabala Andrade, Gerente Unidad de Investigación Económica de Mercados

Fuente de las estadísticas: Banco Central del Ecuador e Instituto Nacional de Estadística y Censo

No Comments

Post A Comment