Crecimiento del sector constructor/ Fotografía: 123RF

El sector constructor recupera su crecimiento después de tres años de recesión

Después de un complejo año marcado por la reducción de la liquidez de la economía, la dificultad de conseguir financiamiento externo a buenas condiciones  y de mantener el crecimiento de la economía pese a la necesidad de ajuste, Ecuador cerrará el 2018 con un crecimiento del 1.1%, según proyecciones del Banco Central del Ecuador. Al cierre del tercer trimestre del año anterior, el crecimiento de la economía se establece en 1.4%. 

Esta tendencia marca una desaceleración respecto al crecimiento del 2.4% reportado en 2017, mientras que las proyecciones de Gobierno para el año 2019 es el de generar un crecimiento del 1.43%. Sin embargo, el FMI (0.7%) y la CEPAL (0.9%) son menos optimistas.

Los efectos de la ley de ‘Fomento Productivo y Estabilidad Fiscal’, se sintieron durante el año y la remisión de los intereses de las deudas con el sector público, permitió incrementar los niveles de recaudación los últimos meses del 2018.

En lo que se refiere a este sector, el 2018 después de 3 años de una marcada recesión, marcó un año de recuperación, obteniendo en los tres trimestres del año pasado un crecimiento, que aunque leve, permite establecer que este sector cerrará el 2018 con un crecimiento de alrededor de 1%.

Para 2019 se espera, se mantengan las condiciones de crecimiento pese a la desaceleración de la economía,  en la medida que se logre mantener la liquidez y el crédito. Así, las proyecciones de Ekos establecen que el sector mantendrá un crecimiento de entre 0.7% y 1%.

El cambio de expectativas de los agentes económicos, el crecimiento del crédito al sector inmobiliario  y la eliminación de la ‘Ley de Plusvalía’, son los factores que inciden en este crecimiento, puesto que nuevamente los agentes están considerando a los bienes inmuebles como inversión de reserva de valor.

Fuente: Víctor Zabala Andrade 

Estadísticas: Banco Central del Ecuador

Fotografías: 123RF

No Comments

Post A Comment