El robot que captura el proceso constructivo de obra en 360º

Las obras en construcción que se ejecutarán dentro de 15 años, no se parecerán en nada a las que actualmente estamos pisando todos los días.

Cada día nos sorprende una nueva innovación tecnológica, que más útil o menos, verifica que se van a producir cambios radicales en el concepto tradicional de obra que cualquier aparejador o arquitecto conoce.

El Spot, es un robot al estilo “perro” que camina de forma autónoma por las obras procesando, digitalizando y registrando el proceso de construcción con imágenes de 360°.

La empresa de software para la construcción HoloBuilder. Ha anunciado una asociación con Boston Dynamics, fabricante de todo tipo de robots móviles, para desarrollar Spot Walk, una aplicación especializada para capturar al detalle las obras en construcción.

El proceso, permite un control de calidad y precisión dando a los promotores y todos aquellos implicados en la obra, un registro digital vivo del proyecto que puede analizarse en vivo con equipos ampliamente distribuidos en múltiples proyectos.

La integración crea datos procesables, que aborda todas las fases de un proyecto en construcción y mejora la productividad gracias a una interfaz fácil de usar que se adapta perfectamente a los flujos de trabajo de la construcción.

Recordar, que nosotros también podemos realizar una versión de 360º de un espacio concreto de nuestra obra en construcción tal como explicamos en este artículo totalmente gratis.

El motor de aprendizaje diseñado por HoloBuilder, SiteAI, analiza las imágenes capturadas por Spot Walk para obtener una visión sin precedentes del lugar de trabajo. Analizando, procesando y cuantificando el proceso constructivo que se está ejecutando al detalle y su correlación con el proyecto.

Las primeras pruebas piloto se han practicado en un proyecto de 1.200 millones de dólares en la Terminal 1 del Aeropuerto Harvey Milk en San Francisco con resultados más que positivos, según comenta la empresa.

Su funcionamiento está basado en dos modelos; el primero, se puede enseñar al robot una ruta de captura a través de una interface intuitiva en un Smartphone y, el segundo, el robot trabajará de forma autónoma moviéndose por la obra capturando los lugares previamente definidos por la Dirección Técnica.

El objetivo de este sistema es proporcionar un registro completo de las actividades de construcción; quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo, eliminando posibles dudas en el proceso constructivo.

-Rastrear y analizar el progreso diario o semanal de la obra en 360°

-Reducir el tiempo de documentación en más del 50%

-Conocer el estado actual de la obra en cualquier momento y desde cualquier lugar. Es la arquitectura del detalle constructivo en tiempo real.

-Cree documentos de entrega verdaderamente relevantes tanto para los equipos implicados en obra como los propietarios

Cuando hablamos de grandes proyectos con un volumen importante de obra, presupuestos y recursos humanos, estás nuevas tecnologías no solo son un complemento que aumentará la productividad de los equipos, sino que también es una opción verificable para recortar posibles errores que nos conduzcan a pérdidas económicas o trabajos extra en la obra.

Antes de empezar las obras, hay que validar la documentación al detalle y para eso tenemos un artículo excelente de cómo validar proyectos de obra con 30 fichas muy útiles.

Fomentar la confianza y la colaboración entre los miembros del equipo y las partes interesadas

No Comments

Post A Comment