Biodomo/ Fotografía: Diamond Developers en Sakkini

El paraíso sostenible está en Dubai

Con el objetivo de convertirse en una de las ciudades sostenibles del mundo, hace cinco años el proyecto Sustainable City empezó en Dubai. La empresa Diamond Developers fue la encargada de construir una ciudad enteramente sostenible cuya primera etapa fue acabada en 2015.

Sustainable City se diseñó con la visión de que una convivencia sostenible se logra a través de la integración de tres aristas: sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad económica. El factor social se cumple a través de la inclusión de una gran cantidad de servicios y programas comunitarios. La sostenibilidad ambiental responde al diseño de estructuras que dejen una huella ambiental mínima en sus procesos de construcción. Por otro lado, la sostenibilidad económica se ve reflejada en la generación de condiciones que posibiliten la productividad de su población y que favorezcan la reducción de gastos en servicios básicos.

Bajo estas premisas en 2015 se presentó la primera fase del proyecto con 500 casas adosadas, villas con patio, invernaderos, granjas orgánicas, huertos individuales y cerca de 107.800 metros cuadrados destinados a ser oficinas y locales comerciales. Cada residencia posee paneles solares y un sistema de agua inteligente, sistemas que reducen el consumo de energía y de agua en grandes proporciones. Sustainable City utiliza sistemas de reciclaje y reutiliza sus aguas residuales para regar las plantas de la ciudad. Por otro lado, la ciudad promueve el uso de transporte eléctrico.

Gracias a sus innovadoras incorporaciones, Sustainable City ha sido ganadora de numerosos galardones mundiales que reconocen su importancia ecológica. De acuerdo con el estudio de diseño Baharash Architecture, se resaltan los siguientes logros:

  • Ganador del premio “Edificio verde del año” en 2016.
  • Ganador del premio “Mejor desarrollo residencial” y “Mejor propiedad residencial” en 2016.
  • Ganador de la “comunidad más feliz” en Dubai en 2017.

La segunda fase del proyecto se terminará de construir en 2019 e incorporará una escuela, un instituto de ingeniería ecológica, una mezquita, un museo de ciencias, un planetario, un centro comercial, un centro ecuestre y un Eco- Resort. La integración de una escuela tiene como objetivo fomentar en los niños una mentalidad ecológica que formará a los futuros visionarios y promotores de soluciones sostenibles.

No Comments

Post A Comment