El pabellón nórdico se transformará en un proyecto de co-vivienda experimental para la Bienal de Venecia 2021

El Pabellón Nórdico de la 17va Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia se transformará en un proyecto de convivencia experimental de los arquitectos Helen & Hard, respondiendo al tema: ¿Cómo viviremos juntos? 

➤ Ver también: Prácticas emergentes seleccionadas para la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL 2021)

El Pabellón Nórdico de Venecia, copropietario de Suecia, Finlandia y Noruega, pondrá en práctica un modelo de covivienda. En 2021, el Museo Nacional de Noruega será el encargado de realizar la exposición. 

La intervención en la Bienal de Venecia 2021 fue diseñada por los arquitectos noruegos Helen & Hard, quienes fueron seleccionados por su trabajo innovador en el área de vivienda compartida. “El hecho de que seamos arquitectos y habitantes de una comunidad de covivienda nos ha hecho conscientes del potencial que puede ofrecer este modelo de vivienda para resolver algunos de los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad” comentaron Helene Stangeland y Reinhard Kropf.

En el galardonado proyecto Vindmøllebakken, “los residentes tienen departamentos relativamente pequeños pero completamente equipados, múltiples instalaciones y espacios compartidos y una democracia local vibrante”. Siguiendo esta misma lógica, Helen & Hard anima a los residentes de la exposición de Venecia a desarrollar una versión más radical de la vivienda comunitaria, al preguntarse qué aspectos de su vida privada están dispuestos a cambiar en sus departamentos y compartir con otros residentes y el público. 

Los arquitectos esperan satisfacer la urgente necesidad del sector de la vivienda a través de nuevos modelos de vida comunitaria.

Basada en el modelo nórdico desarrollado en la década de 1970, combinando ocupación de propietarios y unidades individuales con instalaciones compartidas y participación comunitaria, la exposición presenta una propuesta real para la construcción de departamentos, espacios comunes y áreas compartidas semiprivadas en proyectos de vivienda comercial.

Estará abierto al público el 22 de mayo de 2021 y los visitantes del Pabellón podrán recorrer y explorar una sección transversal de un prototipo de proyecto de co-vivienda que incluirá áreas comunes y privadas diseñadas para que parezcan espacios reales. El proyecto implementa un innovador sistema de construcción de madera maciza de código abierto desarrollado en cooperación con el ingeniero suizo Herman Blumer.

Texto original tomado de Plataforma Arquitectura.

No Comments

Post A Comment