El Pabellón de Brasil se impone con fuerza en la Expo Dubái 2020

Proyectado por las oficinas JPG.ARQ, MMBB Arquitectos y Ben-Avid, el Pabellón de Brasil en la Expo 2020 de Dubái ofrece una experiencia sensorial que pone en contacto a los visitantes de la exposición con los biomas y el patrimonio cultural de Brasil.

Imagen tomada de Plataforma Arquitectura

Apoyado sobre pilotes y bañado por un espejo de agua que cubre buena parte de los 4.000 metros cuadrados de terreno, el pabellón brasileño consta de una enorme estructura de tracción en acero de cuatro lados, cubierta por una ligera membrana translúcida. Los proyectores dan vida a la biodiversidad del país, mostrando imágenes del patrimonio histórico y cultural, de las fiestas populares, de las ciudades brasileñas y de las fuentes de energía renovables.

Al ingresar al pabellón, el visitante se siente en un oasis, inmerso en el entorno natural de Brasil y caminando por una variedad de paisajes. Experimenta la diversidad gastronómica y cultural a través de sabores, ritmos, texturas e imágenes, con mobiliario diseñado por el propio arquitecto Paulo Mendes da Rocha.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por JPG.ARQ (@jpgarq)


El principal atractivo del pabellón resultan ser los proyectores que convierten la membrana translúcida de la estructura de acero en enormes pantallas, creando una atmósfera inmersiva que muestra los ecosistemas y las ciudades brasileñas. En medio del calor del desierto de Dubái, el espacio ofrece sombra durante el día y se transforma en un cubo flotante luminoso por la noche, siendo una linterna atravesada por una pasarela oscura de hormigón negro antideslizante.

Imagen tomada de Plataforma Arquitectura

El gran espejo de agua se alimenta mediante la reutilización del agua de lluvia, los filtros de retrolavado y la condensación del sistema de climatización. De acuerdo a los arquitectos, uno de los mayores retos era retener el máximo volumen de agua de lluvia posible a través de instalaciones de filtrado (como tanques de equilibrio subterráneos), manteniendo siempre el mismo objetivo de reducir el consumo.

Imagen tomada de Plataforma Arquitectura

Todas las luminarias están fabricadas con LED de bajo consumo. También, hay un sistema BMS (Building Management System) de automatización de edificios para poder monitorear y controlar el consumo de energía y agua. Lo que hace el sistema es controlar y monitorear los equipos mecánicos, hidráulicos y eléctricos del edificio, tales como ventilación, iluminación, sistemas de producción de energía térmica, sistemas de prevención y extinción de incendios y sistemas de seguridad, asegurando el funcionamiento inteligente de los sistemas de ingeniería del pabellón.
Texto original tomado de Plataforma Arquitectura.

No Comments

Post A Comment