El Metro de Quito: Objetivos estratégicos aplicando los estudios DOT

Por: Arq. Roberto Carrión Game

La seguridad, la movilidad y la accesibilidad, sostenibles e inclusivas, que generará el Metro de Quito, tendrán un impacto importante en la calidad de vida de la población. Uno de sus objetivos estratégicos está direccionado a reducir el uso y la dependencia del vehículo motorizado privado, que -como consecuencia de las condiciones ineficientes de transporte que tiene actualmente la ciudad- contraen la productividad urbana por efecto de la congestión vehicular, que dilata los costos y el tiempo de movilización.

Según una encuesta de la CAF (2016), una cuarta parte de las poblaciones de Bogotá, Lima y Quito, destinan diariamente un tiempo promedio de 1:20 en los desplazamientos de ida y vuelta, desde sus casas a sus trabajos. Mientras que, Panamá (ruta Arraiján y la Chorrera) y otras ciudades de la región, se demoran más de dos horas.

En artículos anteriores, señalé que el Metro de Quito no solo promoverá mejoras sustanciales en el sistema de movilidad metropolitana, sino que su vinculación a una planificación urbana, bajo los conceptos y los fundamentos de los estudios de Desarrollo Orientado al Tránsito (DOT), potenciarán el aprovechamiento de los terrenos vacantes, alrededor de las áreas de influencia de sus 15 estaciones. Asimismo, si se aplican en el resto de la ciudad, multiplicarán sus efectos económicos, sociales y ambientales al configurar una nueva metrópoli compacta, policéntrica y eficientemente conectada.

De esta manera, se mitigarán los efectos del congestionamiento vehicular y se generarán estrategias municipales para que la inversión de la construcción del Metro:

1. Apalanque oportunidades de negocio en los sectores inmobiliarios.

2. Permita el equipamiento de infraestructura urbana.

3. Promueva los servicios para repotenciar urbanísticamente la ciudad.

Por supuesto, asegurando los procesos de reinversión para mejorar el hábitat de las poblaciones vulnerables en barrios desamparados, con grandes necesidades

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