El jueves 28 arrancará implosión de edificios en Portoviejo

 

La punta de un brazo de la grúa tiene dibujado el rostro de un dinosaurio. Así, con la fuerza de los milenarios reptiles, la máquina demuele un ala de lo que fue el edificio del centro comercial de Portoviejo, edificado hace más de 30 años.

 

La grúa derribaba el área de lo que fue hasta, hace casi 100 días, el local de la cadena Súper Éxito. A esto, técnicamente, se denomina el desmonte de carga de la edificación, antes de la implosión de uno de los tres edificios que serán derrumbados por esta técnica, según Marcel Guillén, gerente del proyecto de reconstrucción de Manabí.

 

Juan Ruiz Fonticiella, técnico de la empresa Tragsa, encargada de la implosión del centro comercial y otras dos estructuras ubicadas en la zona cero de Portoviejo, indicó que ya están definidas las fechas y horas en que caerán en un lapso de tres segundos

 

De acuerdo con Fonticiella, para el próximo 28 de julio será derribado el centro comercial; el 4 de agosto será el turno del edificio Centro Médico del Pacífico, en cuya planta baja atendía la Mutualista Pichincha y el 11 de agosto le tocará al edificio Álava.

 

En el primero de los edificios se utilizarán 17 kilos del explosivo explogel, 30 para el edificio Centro Médico y 20 para el Álava, un detonante que ofrece garantías de acuerdo con el técnico español.

 

“Tiene una velocidad de detonación muy rápida, entonces es ideal para roturas de los pilares de hormigón”, declaró Fonticiella.

 

Además se ubicará un geotextil de 400 gramos como protección activa a los edificios, con lo que se evitará daños a viviendas aledañas. La ubicación de los detonantes lo harán cuatro especialistas el mismo día del disparo de las cargas de explogel, que se aspira que se realice a las 15:00, en cada uno de los días programados.

 

El costo del proceso de implosión de tres edificios, a cargo de la empresa Tragsa, es de cerca de USD 850.000, señaló Franklin Bernal, subsecretario del Ministerio de Transportes y Obras Públicas.

 

Los especialistas observaron al edificio del Centro Médico del Pacífico. Funcionarios de la Mutualista Pichincha, entidad financiera que atendía en los dos primeros pisos de este edificio, retiraron los últimos documentos y el dinero que quedaba en el área.

 

Mientras que en un comunicado del COE de Manta se indicó que otro edificio entrará en proceso de demolición: el Nerea, que está ubicado en la vía a Barbasquillo. Eso fue resuelto por los copropietarios de esa estructura, según la notificación.

 

Fuente: El Universo

No Comments

Post A Comment