El IoT, un elemento vital en las edificaciones actuales

El Internet de las Cosas (IoT) está revolucionando el mundo de la construcción. Mediante la recopilación y el análisis de datos de múltiples dispositivos equipados con sensores, automatiza y hace eficientes muchos procesos.

El mercado de edificios inteligentes está creciendo a un ritmo acelerado. Según la firma de investigación de mercado Gartner, pronto se utilizarán 5,8 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo, un aumento del 21% en 2019 (4,8 mil millones de dispositivos). El objetivo común: hacer que trabajar y vivir sea más conveniente y contrarrestar el cambio climático, aumentando la eficiencia energética.

Existen grandes beneficios del IoT para una obra finalizada. Nos permite monitorear y administrar de manera inteligente el consumo de energía y agua de un edificio mediante la optimización de la iluminación, la gestión de ventilación, el aire acondicionado, la calefacción, los ascensores, entre otros equipamientos. También, nos posibilita combinar esta información dinámica con otros sensores conectados que recopilan más datos sobre el tiempo o el tráfico para ajustar todos los parámetros en consecuencia. El sistema es bastante inteligente que puede llegar a reducir en un 25% los costos operativos.

Otro aspecto fundamental del IoT en una construcción es la significativa minimización del impacto ambiental, algo que es bastante relevante, si tomamos en cuenta que los edificios y el sector de la construcción son responsables del 36% del consumo final de energía.

➤ Para más contenido, visite nuestra revista híbrida

No Comments

Post A Comment